• Educación

Bloqueos y protestas de UPAV escalan por adeudos en Veracruz

  • Francisco de Luna
Estudiantes y asesores de la UPAV llevan tres días en protesta; exigen pago de salarios y continuidadde sus estudios.

Xalapa, Ver.- Desde hace tres días, la plaza Sebastián Lerdo de Tejada se ha convertido en el epicentro de una protesta. Estudiantes y asesores de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) han tomado las calles para exigir lo que consideran un derecho elemental: el pago de salarios y la continuidad de sus estudios. 

Lo que comenzó como una manifestación frente al Palacio de Gobierno se ha extendido a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y culminó con un bloqueo en la carretera Xalapa–Veracruz, la tarde del miércoles 12 de noviembre.

Su inconformida pública continúa bajo el argumento que no han sido resueltas sus peticiones por parte de la titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa. Por esa razón, este viernes 14 de noviembre continuaron con las manifestaciones en el centro de la capital veracruzana.

Los inconformes usaron pancartas con mensajes como “Sin pago no hay asesorías” y “Sí a la educación. Recordaron que los asesores llevan medio año sin recibir salario

Situación de la UPAV

La UPAV nació como un proyecto de inclusión educativa, pensado para llevar formación superior a comunidades marginadas con un modelo flexible y de bajo costo. Pero, explicaron que ese ideal se ha ido desdibujando. Hoy, los asesores —figura central del modelo UPAV— trabajan sin contrato formal, sin prestaciones, y desde hace seis meses, sin salario.

“Nos deben más de medio año. No podemos seguir así. Muchos asesores han abandonado sus grupos, y los estudiantes están atrapados: sin asesorías, sin servicio social, sin liberación de títulos”, explica una profesora durante la manifestación.

La falta de pagos no es sólo una crisis administrativa, los manifestantes consideran que es una cadena de afectaciones que golpea directamente a los estudiantes.

Sin asesores, los trámites se detienen. Las prácticas profesionales no se validan. Los títulos no se liberan. Y en muchos casos, los jóvenes no pueden avanzar en sus carreras ni acceder a oportunidades laborales.

“Queremos estudiar pero nos están cerrando las puertas. No es justo que, por falta de pagos a los asesores, nosotros no podamos hacer nuestro servicio social”, reclama una estudiante. 

Protesta UPAV en Xalapa 

El miércoles 12 de noviembre, tras una concentración en la plaza Lerdo, los manifestantes se trasladaron a la SEV. Allí bloquearon la carretera Xalapa–Veracruz durante más de una hora, generando un caos vial en la zona sur de la ciudad.

El cierre fue total. Ambos carriles detenidos, cientos de vehículos varados, y una consigna clara: “Queremos respuestas”.

La protesta continuó el jueves y este viernes 14 de noviembre con un nuevo bloqueo frente al Palacio de Gobierno. La exigencia es la misma: que el gobierno estatal cumpla con los pagos pendientes y garantice el funcionamiento de la UPAV.

(AA)