• Educación

Egresados de Politécnica de Huatusco llevan 5 años sin título

  • Analuz Medina
Ex alumnos de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH) llevan 5 años esperando su títuo; han perdido oportunidades laborales.

Huatusco, Ver.- Ex alumnos de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH) bloquearon la vialidad para exigir la entrega de su documentación que acredita haber finalizado estudios profesionales en la institución educativa. 

Los inconformes acusaron que, después de dos años escolares, concluyeron sus carreras y necesitan la documentación oficial que lo acredita para así poder incursionar en la vida laboral. 

De acuerdo a los jóvenes, ni el plantel educativo, ni la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la ciudad de Xalapa, les dio solución a su exigencia que se concentra por el retraso al trámite de titulación

“No podemos ejercer nuestra carrera, no tenemos título, ni cédula. Esto afecta nuestro futuro y el sustento de nuestras familias […] Se pasan la responsabilidad; la universidad dice que es un tema del gobierno porque no han nombrado a la rectora oficialmente. El gobierno dice que es responsabilidad de la escuela. Nadie nos da respuestas". 

La manifestación interrumpió por algunos minutos la circulación en un carril del bulevar Camino Nacional y provocó la suspensión de clases para los estudiantes de nuevo ingreso.

Los quejosos acusaron que la falta de títulos se debe a la ausencia de firmas oficiales necesarias para validar el documento, misma que a sido atribuida a la falta de nombramiento de rectora en la universidad.

“Nos piden que sigamos esperando, pero ya hemos perdido oportunidades laborales por no contar con nuestro título y consideramos que eso no es justo. Exigimos una solución inmediata porque ya hemos esperado mucho y no se vale”, enfatizaron. 

Añadieron que la situación está afectando a cerca de 180 alumnos de distintas generaciones, incluyendo egresados desde el año 2020, que ni siquiera pueden comenzar el trámite de titulación.

Adviertieron que continuarán la protesta hasta conocer una fecha exacta para que les entreguen sus títulos profesionales. Lanzaron un exhorto para que, si otros egresados pasan por la misma situación, unirse a la movilización y ejercer mayor presión escolar.