• Xalapa

Toman primaria de Xalapa por mal manejo de recursos

  • Francisco de Luna
Padres de familia exigieron el cese del director del plantel, además denunciaron acoso en contra de profesaoras por parte del mismo.

Xalapa, Ver. – Un grupo de padres de familia de la escuela primaria Justo Sierra, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, se manifestó la mañana de este miércoles 12 de marzo, bloqueando el acceso principal del plantel, ubicado en la calle Jalisco de la capital de Veracruz. 

José Raúl Salas, uno de los padres inconformes, explicó que la protesta surgió debido a presuntas irregularidades en el manejo de los recursos económicos de la escuela. Los afectados exigieron a la Sociedad de Padres de Familia una rendición de cuentas transparente, además de la remoción del director del plantel identificado como Javier. 

"No hay un manejo claro de los recursos. La Sociedad de Padres no ha entregado cuentas y algunos números no cuadran. Es urgente que se haga un corte de caja para aclarar la situación", declaró Salas.

Además, denunciaron el cobro excesivo por guías escolares y señalaron que desde la dirección no hay un trato adecuado hacia los padres. "Todo esto comenzó porque separaron a dos maestras y ahora algunos alumnos serán reubicados con otros docentes", explicaron los manifestantes.

Otro de los señalamientos  fue la acusación de acoso sexual dentro de la institución. De acuerdo con los padres, existen casos de hostigamiento desde la Dirección hacia el personal, lo que derivó en la remoción de dos maestras. "Mientras se realizan las investigaciones, el director debería ser suspendido de su cargo", exigió Salas.

Esta protesta se suma a la ocurrida un día antes en la primaria Salvador Díaz Mirón, ubicada frente al parque Miguel Hidalgo (Los Berros), donde otro grupo de padres denunció la falta de mantenimiento en la alberca del plantel. Según afirmaron, el agua está contaminada y ha provocado infecciones en la piel de algunos estudiantes.

Como parte de la protesta, los inconformes se trasladaron hacia la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia Rafael Lucio, para ejercer más presión a las autoridades educativas.

Ante ambas problemáticas, los padres de familia han solicitado la intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que tome cartas en el asunto. En el caso de la primaria Justo Sierra, advirtieron que continuarán con las protestas hasta lograr la rendición de cuentas y la destitución del director, a quien identifican como Javier.