• Mundo

Alerta: los cárteles mexicanos llegarían hasta África, en Angola y Namibia

  • e-consulta Puebla
Autoridades buscan fortalecer las alertas tempranas y la prevención contra los cárteles mexicanos

Los cárteles mexicanos ya consolidan conexiones al Sur de África, donde su amenaza impacta principalmente en la seguridad de países como y Namibia, informaron altos mandos del Comando África de Estados Unidos (Africom).

Durante una rueda de prensa virtual el lunes, el teniente general John W. Brennan, aseguró que el problema con los cárteles mexicanos incrementó con el tiempo, pero no especificó qué organización criminal extendió su fuerza al sur del continente africano.

“Hay grupos yihadistas que operan en toda la periferia tanto de Angola como de Namibia. El ISIS tiene franquicias en Mozambique, Sudáfrica, así como un problema emergente con los cárteles de la droga mexicanos que (…) se origina en Sudáfrica y en la costa de África Occidental, señaló.

Grupos yihadistas no representan un peligro para Angola y Namibia

 

De acuerdo con Brennan, lo que buscan las autoridades es fortalecer las alertas tempranas y la prevención de cárteles mexicanos en las zonas del Sur de África para evitar que logren consolidarse como aseguró ocurrió en otras ocasiones.

Queremos mantener a Namibia y Angola libres de esas amenazas, así como prepararlos para cualquier amenaza futura mediante programas de entrenamiento, ejercicios y equipamiento”, sentenció.

Autoridades del Pentágono subrayaron que tanto Angola, Namibia y otros países de África, no enfrentan amenazas directas con grupos terroristas como ISIS y que en contexto de expansión del crimen organizado mexicano, el enfoque es frenarlo y combatirlo para cesar su crecimiento.

Rutas comerciales y marítimas de los cárteles en África

Los cárteles mexicanos habrían comenzado a expandir su presencia en África para aprovechar las rutas marítimas y corredores comerciales para el tráfico de drogas hacia Europa, América del Norte y Asia. También utilizan el continente como plataforma regional de distribución, informó el medio Infobae.

Entre las actividades ilícitas que desarrollan los cárteles mexicanos en se encuentran el narcotráfico, trata de personas, tráfico ilegal de migrantes, saqueo de recursos naturales, pesca ilegal, etc.

Como respuesta, el Pentágono comenzó a trabajar con países africanos para fortalecer la seguridad y prevenir la consolidación de estructuras criminales en la región. La entrega de botes de interdicción marítima a Mozambique es un ejemplo de la cooperación. (JRLM)