• Municipios

Hallan con vida a dos policías de Chicontepec privados de la libertad

  • Alba Alemán
Los elementos fueron encontrados en las inmediaciones de Tantoyuca, municipio vecino al norte de Veracruz.

Xalapa, Ver. – Los dos policías municipales de Chicontepec que habían sido privados de la libertad la tarde del lunes 28 de julio fueron localizados con vida la mañana de este martes, informó el alcalde Armando Fernández de la Cruz.

A través de un mensaje en redes sociales, el presidente municipal detalló que, con apoyo de autoridades estatales y federales, los elementos fueron encontrados en las inmediaciones de Tantoyuca, municipio vecino al norte de Veracruz.

 

“Resultado de la intensa búsqueda de nuestros elementos municipales, con la participación de los tres órdenes de gobierno: Guardia Nacional, SEDENA, Policía Ministerial y Policía Estatal, y con el apoyo en todo momento de la gobernadora Rocío Nahle, hoy fueron localizados con vida los policías municipales de Chicontepec sobre las inmediaciones del municipio de Tantoyuca”, señaló el comunicado.

Privados de la libertad en un encargo oficial

Los uniformados, identificados como José Alfredo Hernández Victoriano y Filemón Hernández Hernández, habían sido enviados a la comunidad de El Paso para entregar un ataúd como parte de sus labores sociales.

Sin embargo, al pasar por la localidad de Zonamatl, fueron interceptados por un comando armado que los privó de la libertad, lo que generó una amplia movilización de fuerzas de seguridad.

Operativo y hallazgo

Tras conocerse su desaparición, elementos de la Guardia Nacional, SEDENA, Policía Estatal y Policía Ministerial desplegaron un operativo conjunto en la región, que culminó con el hallazgo de los policías en Tantoyuca.

El alcalde no confirmó si hubo personas detenidas ni precisó los motivos detrás de la privación de la libertad. Chicontepec, ubicado en la región norte de Veracruz, colinda con municipios como Tuxpan, donde en los últimos meses se han registrado hechos violentos.

 

En 2022, ya bajo la administración de Fernández de la Cruz, la Guardia Nacional y la SEDENA asumieron tareas de vigilancia en Chicontepec, luego de que se detectara que de los 40 policías municipales solo cinco estaban acreditados.