• Estado

Mini refinería clandestina en Coatza fue planta recicladora fallida

  • Heidi Castellanos
En 2019, la Secretaría de Medio Ambiente le rechazó a esta empresa una solicitud de permiso para la instalación de una planta de reciclaje.

Moloacán, Ver. — La empresa señalada por albergar una presunta mini refinería clandestina operaba bajo el nombre comercial de “Energía Ecorenovable” y está ubicada a un costado de la autopista Nuevo Teapa –Cosoleacaque, a la altura de Teapa, en el municipio de Moloacán, en el sur de Veracruz. La instalación fue desmantelada por autoridades federales como parte de un operativo coordinado contra actividades ilegales vinculadas a la transformación de hidrocarburos.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), Sergio Plata, calificó el hallazgo como alarmante y advirtió que estas operaciones clandestinas representan un alto riesgo para la región y el sector industrial formal porque distorsionan gravemente el mercado energético, afectando a las empresas que operan conforme a la ley.

“Nosotros invertimos grandes recursos para cumplir con las regulaciones ambientales, de seguridad, operativas y la operación de estas instalaciones sin permisos, sin supervisión. No solo distorsionan el mercado porque tienen un efecto en el mercado, si no que representa sobre todo un riesgo directo a la salud y al equilibrio ecológico”, informó. 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la tarde del miércoles 18 de junio que el desmantelamiento se logró gracias a labores de inteligencia de campo y vigilancia aérea.

Durante la intervención se aseguraron más de 500 mil litros de crudo, así como infraestructura industrial para el procesamiento y almacenamiento de combustibles ilegales incluyendo diésel artesanal, nafta ligera, solventes y combustóleo. Aunque no se reportaron personas detenidas, las autoridades confirmaron que la investigación sigue en curso.

En tanto, el líder de AIEVAC destacó que los equipos industriales asegurados podrían ayudar a rastrear a los responsables, ya que muchos cuentan con números de serie, distribuidores autorizados y registros oficiales.

“Con respecto a los equipos, sin duda, también hay un origen de esos equipos, hay específicamente empresas que los comercializan y estos equipos también están debidamente registrados; tienen número de series y demás. Sin duda es una línea de investigación que las autoridades pueden ir buscando a manera de encontrar a los culpables de este tipo de acciones”, añadió. 

Antecedentes y riesgos

De acuerdo a documentos recabados, en el 2019, la Secretaría de Medio Ambiente le rechazó a esta empresa una solicitud de permiso para la instalación de una planta de reciclaje de residuos peligrosos en ese mismo predio, al considerar que el proyecto era inviable según el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Cuenca Baja del Río Coatzacoalcos.

Además, el pasado 1 de abril se reportó un presunto incendio en esas instalaciones donde al menos dos trabajadores resultaron afectados. 

Urge supervisión integral

El hallazgo se da en un contexto de creciente preocupación por malas prácticas en el manejo de hidrocarburos, tanto en operaciones huachicol como afectaciones en instalaciones formales de la industria.

Mientras las investigaciones continúan, la empresa se encuentra clausurada con sellos y resguardada por corporaciones de seguridad federales.