• Municipios

Citlali, de vender fritangas a comida saludable fuera de escuela en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Con la nueva normativa para evitar comida chatarra en escuelas, Citlali cambió el menú de sus productos.

Veracruz, Ver.- Cambiar el menú de las bebidas y alimentos que vende a las afueras de la Escuela Primaria "Luis Pasteur" en Boca del Rio, fue más difícil de lo que parece para Citlali Hernández. La comerciante cambió los hot dogs, los nuggets con papas y las empanadas por ensaladas de pollo, cócteles de fruta con yogur natural y sándwiches de jamón de pavo.

El cambio es consecuencia de la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz” que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) replicó en las instituciones educativas de la entidad desde el pasado 29 de marzo. El plan de la presidenta Claudia Sheinbaum prohíbe la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas, pues busca mejorar la calidad de vida de la niñez en su etapa escolar.

La federación busca promover el consumo de productos naturales y eliminar gradualmente los alimentos chatarra y ultraprocesados de las cooperativas escolares. A la par, la SEV lleva a cabo la implementación del esquema a nivel estatal. La dependencia también está obligada a garantizar la promoción de actividades deportivas en las escuelas públicas y supervisar el desarrollo de habilidades motrices a través del juego y el deporte durante el recreo.

Se pretende que aproximadamente 800 mil niñas y niños inscritos en primarias del estado de Veracruz se vean beneficiados con las nuevas medidas. Hasta antes del 29 de marzo, Citlali Hernández vendía el tipo de comida que hoy en día está prohibida dentro de las escuelas primarias.

¿Cómo fue eliminaron la comida chatarra afuera de escuelas en Veracruz?

Cada mañana, antes de que suene la campana de inicio de clases de la escuela "Luis Pasteur", ubicada en la colonia Villa Rica, la comerciante instala su puesto de venta de comida sobre la calle 5 justo frente al portón del plantel educativo. Hasta antes de la restricción de comida chatarra, vendía los hot dogs, nuggets con papas y fritangas, como empanadas y picaditas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil. A nivel nacional, Veracruz es uno de los estados con mayores índices de dicho problema de salud pública.

Estiman que el problema en las y los niños con sobrepeso y obesidad, trascienda a su edad adulta, ya que tendrán más probabilidad de contraer rápidamente padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

El cambio radical en el menú de su puesto ambulante obligó a Citlali a sustituir la comida chatarra por las ensaladas de pollo, el cóctel de fruta con yogur natural, los sándwiches de jamón de pavo y el agua simple en lugar de los refrescos o los jugos ultraprocesados.

“Vendía hot dogs, hamburguesitas, nuggets con papas y ahora le cambié de variedad (…) ahora tenemos agua simple, antes teníamos yogur, lechitas, juguitos y ahora solo agua simple, ensaladas, coctel de frutas, tortas de pollo y ensalada con pollo”, dice.

Consideró que, aunque fue difícil al inicio, las familias aceptaron los nuevos lineamientos de comida más saludable.
“La verdad ha sido muy buena la aceptación. Al inicio como no estaban acostumbrados, pero ahora no tienen de otra y tienen que comer comida saludable y adaptándose. Yo empecé a vender esta comida desde el pasado lunes”, expresa la vendedora.

¿La comida saludable es costosa?

El único inconveniente de la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz”, según la comerciante, es que la comida saludable es más costosa que los alimentos chatarra.

“Se vale (que coman saludable) porque los niños estaban acostumbrados a la comida chatarra, que está entre comillas mal. Pero ahora sí que a la economía de los papás no les daba el presupuesto de comida sana, porque la comida sana es un poco más cara que la comida chatarra pero nos tratamos de acomodar”, manifiesta.

Cuestionado al respecto, el supervisor escolar de zona 144, Juan Victorio Mendoza, consideró que los padres de familia tienen que apoyar a sus hijos desde casa inculcándoles una sana alimentación. Por otro lado, también reconoció que la comida sana es más costosa.

“Ustedes saben que la parte económica es fundamental en la educación y en la alimentación; el brócoli, lechuga, tomates hasta los limones están muy caros. Es difícil pero lo vamos a intentar desde todos los ángulos”, declaró.

Comida chatarra vs comida saludable

La secretaria del Consejo de Salubridad General (CSG), Patricia Clark, se dio a la tarea de comparar los costos entre la comida saludable y los alimentos chatarra.

De acuerdo con los resultados del estudio, una dieta saludable, rica en frutas, verduras, legumbres y otros alimentos nutritivos, no es más cara que una dieta alta en alimentos ultra procesados, azúcares y grasas saturadas.

En una charla que ofreció en septiembre de 2024, en el marco de Feria del Libro de Ciencias de la Salud de la UNAM, informó que, aunque existen ligeras diferencias en los precios, factores como los alimentos disponibles, el tiempo de preparación y las preferencias son fundamentales en las elecciones alimenticias.

Clark dejó en claro que una dieta saludable puede ser posible cuando se seleccionan alimentos de temporada y de origen local. De esa manera, la doctora desmintió la falsa idea de que la comida chatarra es la mejor opción económicamente.