­
Plan para eliminar comida chatarra tiene fallas: diputado de Veracruz | e-veracruz.mx | Periódico Digital de Noticias de Veracruz | México 2025 |

  • Municipios

Plan para eliminar comida chatarra tiene fallas: diputado de Veracruz

  • Alba Alemán
El diputado José Reveriano Hernández reconoció que antes de su puesta en marcha debió haberse socializado mejor con los padres de familia.

Xalapa, Ver.- Tras la implementación del programa para eliminar la comida chatarra en las escuelas, el diputado titular de la Comisión de Educación y Cultura, en el Congreso de VeracruzJosé Reveriano Marín Hernández, reconoció que antes de su puesta en marcha debió haberse socializado mejor con los padres y madres de familia, ya que en algunas instituciones educativas ha sido rechazado.

Ante las quejas presentadas por los tutores, el legislador señaló que, al tratarse de un programa nuevo, es natural que tenga algunas fallas, pero que estas deberán corregirse con el tiempo.

“Tengo la esperanza y la convicción de que será un programa permanente. Como todos los programas que inician, tendrá complicaciones, pero en el camino se podrán hacer ajustes y mejoras”, indicó.

Además, subrayó la importancia de brindar mayor información a la población sobre los objetivos del programa y los beneficios que traerá para la salud infantil.

“Hace falta socializarlo y comprender su finalidad. Es un excelente programa que no va en contra de nadie, sino en favor de la niñez, cuyo bienestar debe ser nuestra prioridad”, afirmó.

En cuanto a las dudas sobre su implementación, el diputado reconoció que pueden haberse cometido errores en su inicio, pero insistió en que estos deben corregirse para consolidar la iniciativa.

“No sé si se haya consultado a nutriólogos, pero creo que cualquier error inicial debe corregirse. Es un buen programa y todos podemos apoyarlo”, añadió.

Como representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marín Hernández no descartó que algunas familias o escuelas busquen ampararse o recurrir a derechos humanos para evitar las restricciones. Sin embargo, enfatizó que es necesario comprender la finalidad del programa y los beneficios que ofrece.

“Podrán buscar mecanismos para protegerse, pero hay que preguntarnos: ¿realmente queremos seguir dando bebidas azucaradas a nuestros hijos, sabiendo que pueden desarrollar enfermedades como la diabetes? Si hoy les enseñamos a comer sano, mañana ellos nos recordarán la importancia de hacerlo”, expresó.

Desde la implementación del programa, algunos padres y madres de familia han manifestado su inconformidad con las nuevas reglas sobre los alimentos permitidos en las loncheras de sus hijos e hijas.