- Municipios
Así te pueden estafar al comprar un auto, según experto
Veracruz, Ver.- El número de personas que son víctimas de estafas al hacer la compra de un auto aumentó en los últimos meses, de acuerdo con Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Para estafar a las personas que buscan adquirir un vehículo, los delincuentes usan las redes sociales cada vez más, explicó Rosales Zárate. También dijo que a veces suplantan la identidad de empresas conocidas en la venta de autos, incluso de dependencias gubernamentales.
"Es frecuente que encontremos en estas suplantaciones ofertas muy atractivas para adquirir vehículos de flotilla y poniendo al alcance un teléfono o dato de contacto que tiene la parte de solicitar un anticipo y una promesa de entrega en determinado lugar", explicó.
El presidente ejecutivo de AMDA recomendó a los ciudadanos ser conscientes en algunas ofertas, en especial en las que son demasiado buenas para ser verdad, las ofertas maravillosas en redes sociales.
“No existen los grandes descuentos, cuando veamos algo que aparenta ser una gran oportunidad seguramente hay detrás de ello un fraude y alto riesgo de ser víctima de algo personal como robo de dinero o atentar contra la vida de las personas”, dijo.
Otra recomendación es acudir a un establecimiento formal y especializado en la venta de vehículos, por ejemplo empresas distribuidoras o algunos otros negocios que ya tienen solvencia acreditada y que respaldan sus productos con contratos respaldados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Ellos así se hacen cargo de algún desperfecto o anomalía del vehículo”, detalló.
Aunque no hay una estadística real sobre la incidencia de esta práctica, de acuerdo con Guillermo Rosales Zárate, cada vez es más frecuente encontrar este tipo de casos a través de redes sociales y ocurre no solo en Veracruz sino en toda la república.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también emitió algunas advertencias para evitar caer en las estafas de vehículos a bajo costo en redes sociales.