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Estafas: ¿Qué es el tallado de tarjetas y cómo evitarlo?

  • Iraís García
La Condusef reporta casos de este tipo de estafa en municipios como Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Poza Rica y Coatzacoalcos.

Veracruz, Ver.- ¿Conoces el concepto “tallado de tarjetas”? Se trata de un método con el que estafadores logran hacerse de la información de las tarjetas de cuentahabientes mientras el usuario realiza alguna transacción.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió en el estado de Veracruz una alerta sobre los fraudes que afectan a los clientes bancarios mediante este método.

Los delincuentes que se dedican a “tallar tarjetas” operan generalmente en los cajeros automáticos.

En el estado de Veracruz la Condusef registra casos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como en los municipios de Orizaba, Poza Rica y Coatzacoalcos.

La delegada de la Condusef en Veracruz, Sharon Albornoz, explicó que la principal recomendación que se hace a la ciudadanía en general, específicamente a las personas adultas mayores es a no tener plática con extraños en el cajero automático. Admitió que es precisamente este grupo de personas el más defraudado por estos defraudadores.

“Llegan al cajero automático y en el transcurso que están utilizando el cajero sienten o ven a dos personas detrás de ellos y esta persona le indica al usuario cuando él se retira que no concluyó su sesión, entonces con el afán de ayudar o con esa intención, el tallador se acerca al usuario y sin que se percate le cambia la tarjeta y le da otra que no le pertenece”, afirmó.

También fingen limpiar las tarjetas para ayudarle a la persona que tenía problemas y ahí hacen el cambio. Después cuando la víctima teclea su número de identificación personal (NIP), el estafador alcanza a verlo y lo memoriza.

Con la tarjeta correcta en su poder, los delincuentes ingresan la clave y retiran el dinero de la cuenta bancaria perjudicada.

Estos delincuentes se han vuelto tan hábiles que la mayoría de las víctimas no se percatan cuando ya realizaron el cambio en las tarjetas y lo hacen cuando les llega alguna notificación de compras que no reconocen, e incluso retiros.

La delegada explicó que antes, la mayoría de los casos reportados ocurrían en uno de los bancos con más sucursales, Banamex, sin embargo, ya se extendieron a otras instituciones financieras.

“Ahorita ya nos hemos percatado que han estado mudando a diferentes bancos, hemos recibido reportes de BBVA, de HSBC y el común denominador se da en cajeros de plazas o centros comerciales”, dijo.

La funcionaria indicó que dado a que la sustracción se realiza mediante una llave de acceso, se complica su rastreo.

Cuando los usuarios realizan reclamaciones por este delito, es realmente muy complicado recuperar los recursos que les fueron sustraídos a los usuarios, pues la sustracción se hace con la clave de acceso.