• Política

Toman palacio de Lerdo; exigen restitución de Fabián Cárdenas

  • Carlos Navarrete
Habitantes de Lerdo de Tejada exigieron que sea restituido Cárdenas Sosa

Veracruz, Veracruz.- Habitantes del municipio  de Lerdo de Tejada tomaron las instalaciones del Palacio Municipal de Lerdo de Tejada para exigir el retiro de la síndica, con funciones de alcaldesa, María Esther Arróniz López para que Fabián Cárdenas Sosa rinda protesta como alcalde.

Las y los manifestantes le hicieron un llamado al Congreso del Estado de Veracruz y al Tribunal Electoral para que se respete la decisión del pueblo que fue elegir a Cárdenas Sosa como presidente municipal de Lerdo de Tejada. También solicitaron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle.

La mañana de este jueves 2 de enero, los pobladores llegaron a los bajos del edificio sede del ayuntamiento y con pancartas exigieron que a través del diálogo se le dé solución al conflicto.En 2021, Cárdenas Sosa, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Lerdo de Tejada, ganó las elecciones con casi cinco mil votos a favor.

El 1 de diciembre de 2021, el empresario fue detenido por estar relacionado con un secuestro registrado en octubre de ese año en el municipio de Lerdo de Tejada. Al momento de su detención ya era alcalde electo. Tras la detención, María Esther Arróniz López asumió el cargo de síndica con funciones de alcaldesa, mientas que a Cárdenas Sosa se le investigó por secuestro agravado equiparado y amenazas, sin embargo, el pasado 28 de noviembre, al comprobarse su inocencia, recobró su libertad y de inmediato, tras poner un pie fuera de la cárcel, solicitó su restitución al cargo de alcalde Lerdo de Tejada.

A su salida de prisión, Cárdenas Sosa informó que le solicitaría al Congreso del Estado su restitución al cargo toda vez que a la administración municipa le queda un año.

Es por esto que vecinos de Lerdo de Tejada se manifiestaron a las afueras del Palacio Municipal en apoyo al alcalde electo. Otra de las demandas de los ciudadanos inconformes fue  la de exigir el cambio de la Policía Municipal pues la corporación enfrenta diversas irregularidades y, además,  denunciaron la falta obras públicas y acciones importantes en materia de agua potable, alumbrado público y calles pavimentadas en Lerdo de Tejada.