­

  • Política

Tras salir de prisión, Fabián Cárdenas busca asumir alcaldía de Lerdo

  • Ángel Cortés Romero
Fabián Cárdenas Sosa busca asumir la alcaldía de Lerdo de Tejada, cargo que ganó en las elecciones, tras su salida de prisión.

Lerdo de Tejada, Ver. - Fabián Cárdenas Sosa buscará asumir la alcaldía de Lerdo de Tejada tras salir del penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, donde estuvo recluido por acusaciones de secuestro y amenazas.

Según María Esther Arróniz López, síndica en funciones de alcaldesa, Cárdenas Sosa deberá contar con la autorización del Congreso del Estado de Veracruz para asumir el cargo.

El alcalde electo fue liberado el pasado 28 de noviembre, tres años después de su detención por un caso de secuestro ocurrido en octubre de 2021. Cárdenas Sosa fue aprehendido el 1 de diciembre de ese mismo año, poco antes de tomar protesta como presidente municipal.

Tras su detención, su suplente, Ángel Vichi, asumió el cargo de alcalde. Sin embargo, Vichi Lara también fue detenido el 31 de diciembre de 2021 por otro caso de secuestro. Ante la ausencia de ambos, la síndica María Esther Arróniz López asumió las funciones de alcaldesa.

El pasado lunes 2 de diciembre, Arróniz López y Cárdenas Sosa sostuvieron una reunión en el ayuntamiento de Lerdo de Tejada, donde acordaron solicitar al Congreso la autorización para que Cárdenas retome la presidencia municipal.

Situación legal de Fabián Cárdenas Sosa

Cárdenas Sosa fue detenido el 1 de diciembre de 2021, acusado de secuestro relacionado con hechos ocurridos en octubre de ese año. En noviembre de 2024, sus abogados solicitaron una audiencia de sobreseimiento, en la cual un juez de control ordenó su libertad.

El político, vinculado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también enfrentaba un proceso por amenazas, derivado de una denuncia presentada por la víctima G.H.M., quien posteriormente le otorgó el perdón.

En mayo de 2024, un juez de control absolvió a Cárdenas Sosa de otro cargo por secuestro agravado, por el cual permaneció recluido en un penal de máxima seguridad en Gómez Palacio, Durango.

A pesar de estas resoluciones, Cárdenas Sosa continúa vinculado a proceso por un caso de secuestro agravado ocurrido en diciembre de 2019.