- Gobierno
Cártel Jalisco Nueva Generación domina en Veracruz: reporte
Xalapa, Ver.- De acuerdo con un reporte realizado por la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), el Cartel de Jalisco Nueva Generación(CJNG) mantiene el dominio sobre otros grupos delincuenciales y otras células delictivas en Veracruz.
Las autoridades federales mencionadas realizaron un mapa de los grupos delincuenciales establecidos en México para trabajar en reducir la inseguridad en el país. Según el mapa, el territorio nacional se divide, principalmente, entre dos grupos delictivos: la región norte y sur del país con el Cártel de Sinaloa, y el centro dominado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En Veracruz, según los datos del mapa, el dominio lo tiene el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que, de acuerdo al análisis territorial realizado por el gobierno de la presidenta Sheinbaum, domina la zona centro del país.
“Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Estado de México, Michoacán y Veracruz estarían bajo el control homogéneo de este grupo delictivo, con el resto de entidades con presencia de células o facciones derivadas”, precisán las autoridades fedetales.
Otro grupo que la federación detectó en Veracruz, aunque con menor dominio, es el Cártel de Sinaloa, quien tiene presencia destacada, menciona el informe.
Después de los dos grupos antes citados, las autoridades también detectaron la presencia del grupo delincuencial conocido como La Familia Michoacana.
El documento presentado también detalla que actualmente existen pugnas territoriales en la mayoría de los estados, principalmente entre los dos grupos dominantes: Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Nueva estrategia en contra de los grupos delincuenciales
Para combatir este problema social, ahora se manejará una nueva categoría del delito de homicidio, ahora se llamará “homicidio doloso vinculado a delincuencia organizada (HVDO)”, al homicidio relacionado con factores como las disputas de territorio por grupos antagónicos y los objetivos de expansión de redes criminales.
Para combatir a la delincuencia organizada se seleccionarán aquellas regiones y municipios con alta incidencia delictiva, identificando las estructuras de mando dentro de los grupos presentes y se investigarán las actividades y la economía que gira en torno a dichos grupos criminales.