• Gobierno

Es difícil mejorar percepción de inseguridad en Veracruz, reconoce SSP

  • Heidi Castellanos
Es complicado aunque los índices delictivos en una zona geográfica desciendan declaró Eleazar Guerrero, director de Vinculación

Coatzacoalcos, Ver.- Es más difícil recuperar la percepción de seguridad que disminuir la incidencia delictiva en Veracruz, así lo reconoció el director de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eleazar Guerrero Barrera, durante su visita a Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz este miércoles 28 de febrero. 

De acuerdo con el funcionario, aunque disminuyan considerablemente los delitos difícilmente se modifica la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos, sin embargo, informó que en 2023 hubo un avance significativo y aunque fue solo del ocho por ciento, se logró romper la tendencia que se mantenía a la alza.

“Es algo complicado de conseguir, aunque los índices delictivos en una zona geográfica vengan en descenso, aunque haya esfuerzos administrativos, siempre la percepción de inseguridad es lo último que va a cambiar y el año pasado cerramos con un dato como del ocho por ciento de percepción positiva en la seguridad.  

Imagínense si traemos el secuestro con una disminución del 80 por ciento que es algo que la sociedad percibe como un problema muy grande la percepción no disminuía”, señaló.

En el marco de la macroferia “Aprendo a cuidarme”, dio a conocer que continuarán con acciones y actividades en zonas metropolitanas y conurbaciones del estado para que la ciudadanía conozca que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de elementos de la Policía vial, Tránsito del Estado, Policía Estatal y Fuerza Civil, está a la orden de los veracruzanos y cerca de ellos.

Consideró que faltas aunque sea mínimas que cometen los elementos, afectan el trabajo que se realiza para mejor la percepción, por ello, además del acercamiento con la ciudadanía, se capacita a los elementos de las diversas áreas, ya que a través de encuestas ajenas a la SSP también se estableció que incrementó la confianza a las diversas corporaciones de seguridad, entre ellas la Policía Estatal y buscan que siga mejorando. 

“De acercarnos a la ciudadanía, de estar muy cercanos a todos los públicos, este público es muy diferente a lo que nos vamos a encontrar en el Tajín, es que toda nuestra Secretaría salga a la calle, salga a tener esa vinculación con los ciudadanos”, añadió. 

Finalmente, dijo que el esfuerzo conjunto está dando buenos resultados en los municipios de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos y que continuarán a marchas forzadas para que, con la diminución de los índices delictivos, también disminuya la percepción de inseguridad.