• Política

Trabajadores del Poder Judicial exigen autonomía e imparcialidad

  • Alba Alemán
Este viernes 12 de julio se llevará a cabo una asamblea sobre la Reforma al Consejo de la Judicatura en el edificio del Poder Judicial

Xalapa, Ver.- Trabajadores de distintas áreas del Poder Judicial de la Federación se manifestaron afuera de las instalaciones del organismo en Xalapa para exigir que se garantice la autonomía, imparcialidad e independencia de los juzgadores. 

Este viernes 12 de julio se llevará a cabo una asamblea sobre la Reforma al Consejo de la Judicatura en el edificio del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas con autoridades estatales y federales, así como con colegios de juristas. 

César Torres, oficial judicial en el Segundo Tribunal Colegiado Civil, explicó que para esta asamblea hubo selección “a modo”  para poder participar, sin embargo, muchos trabajadores fueron excluidos.

“La invitación no se hizo pública y abierta, realmente fueron invitadas selectas personas. Nosotros aquí estamos haciendo presencia como trabajadores y desde luego como resistencia”, explicó. 

 

Fue por ello que los trabajadores se organizaron con pancartas afuera del recinto para exigir que sus peticiones sean tomadas en cuenta ya que, aunque no se oponen totalmente a la Reforma, existen puntos que deben ser analizados y consensuados.

El funcionario explicó que la carrera judicial garantiza que quienes son jueces o magistrados, es porque pasan los exámenes en la institución y eso genera una certeza de que al menos tienen los conocimientos para ocupar los cargos.

“Lo fundamental es que se nos escuche, que seamos escuchados, y sobre todo, que dentro de cualquier modificación que hagan mantengan la carrera judicial y hagan todo lo posible por garantizar la autonomía , la imparcialidad y la independencia de los juzgadores “, manifestó. 

El oficial judicial expuso que ellos están del lado de los mexicanos, sin embargo, es necesario hacer eco para que la reforma de verdad resuelva los problemas de la sociedad. Reconoció que hay un reclamo social  real y válido, pues la población necesita mejor justicia, más rápida y gratuita, pero debe hacerse garantizando la independencia de quienes juzgan.