• Estado

Propondrán taxistas a Congreso acaparar viajes en Veracruz con app

  • Francisco de Luna
Taxistas propondrán a Congreso tener una app que funcione en todo Veracruz para brindar servicio de transporte, como Uber e InDriver.

Xalapa, Ver.-Los taxistas veracruzanos harán un frente para proponer ante el Congreso del Estado de Veracruz, sea creada una aplicación virtual, única y exclusiva para los concesionarios de este ramo del transporte público.

De acuerdo con el secretario general de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz, Pedro Fernández Hernández, la competencia de empresas transnacionales como Uber, In Driver, por mencionar algunas, están fuera de los márgenes de la Ley de Transporte Público.

“Hay una propuesta que estamos haciendo en la Legislatura, propuesta a que se haga una aplicación, única y exclusivamente para los concesionarios taxistas de todo Veracruz. Porque hay una crítica hacia empresas trasnacionales Uber, In Driver que están fuera de contexto y que los limita”, explicó el líder. 

La aplicación sería básicamente para garantizar la calidad y excelencia en el servicio para los usuarios y que esta funcione como el resto que ya existe en el mercado nacional, para que se programen las carreras de los pasajeros, pero además, implicaría en la seguridad tanto para el conductor como el viajero.

Además, con esta aplicación, que sería descargable a los teléfonos celulares, se deberán regular las tarifas y así evitar abusos en los cobros o distancias, mismas que además serían monitoreadas tanto por el transporte público como los usuarios.

Pero esta aún se analiza, pues está en proceso de integrar de manera completa el proyecto para la aplicación y de esta manera ser presentada ante los diputados del Congreso de Veracruz.

Homologar tarifas

El líder de taxistas en la entidad, Pedro Fernández Hernández, también comentó que es necesario hacer la homologación de las tarifas, pues consideró que lo viable es que lo mínimo que se pueda cobrar, al menos en la ciudad de Xalapa, Veracruz, sea de 60 pesos por carrera.

“Es una petición que siempre se ha hecho y es una petición que no sólo es por necesidad, primero porque hay compañeros que abusan del usuario, sin embargo, está estipulado en la Ley 589, hay metodología para llevar a cabo la actualización de las tarifas”.

Consideró que derivado de los altos precios en insumos como refacciones, es necesario que haya actualización de las tarifas y que como precio mínimo sea de 60 pesos, ya que incluso desde la pandemia por Coronavirus, la afectación económica de la que este sector no logra recuperarse.