- Xalapa
Con cubetas vecinos exigen agua al ayuntamiento de Xalapa
Xalapa, Ver.— Con cubetas vacías, vecinos de las colonias del sur de la ciudad de Xalapa se manifestaron con un bloqueo la mañana de este viernes 31 de mayo en la calle Juan de la Luz Enríquez, en el centro de la capital veracruzana.
Pobladores de las colonias Fredepo y Moctezuma llevaron sus recipientes para mostrar que sus casas están sin servicio desde hace casi un mes, situación que empeora por la ola de calor que provoca altas temperaturas en todo el estado de Veracruz.
“No tenemos agua ni para bañarnos, para mandar limpios a los niños a la escuela, por eso traemos nuestras cubetas para ver si nos regalan, aunque sea un bote para poder llevárnosla y nos alcance para dos o tres días”, se escuchaban como parte de los reclamos de los vecinos afectados.
La colonia Moctezuma 2 se ubica en el sur de la capital veracruzana, muy cerca de oficinas gubernamentales como la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la zona comercial de Las Trancas, del municipio de Emiliano Zapata.
La protesta se realizó en el pasillo del Palacio Municipal de Xalapa, donde reclamaban la presencia del alcalde morenista Ricardo Ahued Bardahuil para conocer la estrategia de cómo solucionar el desabasto del servicio.
La manifestación de las familias de la colonia Moctezuma, se hizo casi de manera simultánea con las otras dos protestas y bloqueos de las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y Miguel Alemán, por parte de usuarios de las colonias Carolino Anaya y Obrero Campesina.
Se llevaron a cabo las tres manifestaciones la mañana de este viernes 31 de mayo para denunciar públicamente que el personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa no cumple con las fechas que marca el calendario de tandeos de agua.
De acuerdo con los colonos, la falta de agua es cada vez más preocupante, porque ahora ya pasan casi cuatro semanas seguidas y se quedan sin una gota del líquido, situación que no ocurría al menos hace dos años.
Las exigencias de las familias comenzaron a ser más frecuentes desde el pasado año 2023, cuando en los meses de abril y mayo hubo protestas y bloqueos, pero fue durante el pasado mes de marzo de este 2024 cuando aumentaron los casos en colonias sin agua.