- Seguridad
Identifican a Luis, hombre abandonado en bolsas en Ixtaczoquitlán
Orizaba, Veracruz.- Luego de ser sometido a diversas pruebas, las autoridades investigadoras lograron identificar a la persona "embolsada" y abandonada en el municipio de Ixtaczoquitlán en la zona centro de Veracruz. Se trata de José Luis "N" de 48 años de edad, de ocupación mecánico y originario de Amatlán de Los Reyes.
El hombre estaba reportado como desaparecido, según confirmaron sus padres: Petra y Ricardo, quienes sufrieron crisis nerviosa al conocer la noticia del hallazgo, por el temor de que se tratara de su hijo, lo cual fue corroborado en el Servicio Médico Forense (Semefo).
De acuerdo al dictamen médico forense, se conoció que el mecánico fueasesinado con disparos de arma de fuego para luego ser amarrado, embolsado y abandonado en la entrada a la congregación Buena Vista, del municipio de Ixtaczoquitlán. Sus padres dijeron desconocer la razón por la que su hijo fue privado de la vida de esa manera.
Luego de realizar la identificación oficial y entregar la documentación requerida por las autoridades de la fiscalía y el Semefo en Orizaba, los familiares solicitaron la entrega del cuerpo para darle sepultura en el Panteón Municipal de Amatlán de Los Reyes.
Mientras tanto, las investigaciones continúan para esclarecer el crimen y dar con él o los presuntos responsables, dentro de la carpeta de investigación, por el delito de homicidio doloso calificado que abrió la fiscalía segunda de la Unidad Integral de Procuración de Justicia y la Policía Ministerial Acreditable.
Los hechos ocurrieron la tarde de ayer sábado 24 de febrero cuando pobladores de la congregación Buena Vista, muy cerca de las vías del tren, encontraron restos humanos embolsados y dieron parte a la Fiscalía Regional de Orizaba, generándose una fuerte movilización policíaca.
De acuerdo a la información que circuló, el cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición por lo que se retrasó su identificación hasta este domingo.
Fue alrededor de las 18:30 horas cuando hombres fuertemente armados abandonaron su “cargamento” sobre la calle Hidalgo y las vías del ferrocarril. Los sujetos bajaron de un vehículo y sacaron la bolsa negra con el cadáver para dejarla sobre la vía pública, y luego huyeron con rumbo desconocido aprovechando que en ese momento no había ninguna patrulla policiaca recorriendo el lugar.
Luego de la llamada de alerta al número de emergencias 911, llegaron como primeros respondientes oficiales de la Policía Municipal y Estatal, quienes tras confirmar el hallazgo procedieron a resguardar y acordonar con cinta amarilla preventiva la escena del crimen siguiendo el protocolo de cadena de custodia.
Más tarde arribaron oficiales de la Fuerza Civil y Policía Ministerial Acreditable, así como Peritos Forenses de la Unidad de Servicios Periciales y personal de la Fiscalía Itinerante de la fiscalía de orizaba, los cuales tomaron conocimiento del caso y realizaron las diligencias pertinentes para conformar una carpeta de investigación, finalmente efectuaron el levantamiento del cuerpo.
El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) Regional de la Colonia Francisco Ferrer Guardia, de Orizaba, donde fue identificado y reclamado por sus familiares. Hasta el momento, no había pistas sobre el o los homicidas.