• Seguridad

Hallan asesinado a David, policía desaparecido en Ixtaczoquitlán

  • Analuz Medina
Pasaron menos de 24 horas para que su cuerpo fuera hallado en las inmediaciones del Palacio Municipal donde se presume, fue arrojado

Ixtaczoquitlán, Ver.- David Corona Aleluya, policía municipal de Ixtaczoquitlán fue hallado muerto a menos de 24 horas de haber sido reportado como desaparecido; su cuerpo presentaba visibles huellas de tortura, estaba semidesnudo y tenía el llamado tiro de gracia.

La mañana de este sábado 25 de noviembre, se realizó el reporte del hallazgo de un cuerpo tirado a unas cuadras del palacio municipacio de Ixtaczoquitlán, el cual tenía la cara cubierta por lo que fue hasta que se presentaron corporaciones policiacas, que se supo que se trataba policía municipal desaparecido.

Al momento, el presidente municipal, Nahúm Álvarez Pellico, se mantiene hermético sobre el caso que mantiene consternada a la sociedad de este municipio. 

Con este caso, ya son dos "bajas" que sufre la misma corporación en similares circunstancias, el primero se registró el pasado cuatro de abril, en la esquina de la Calle Sur 9 y Oriente 10, a la altura de un terreno baldío de la Colonia Centro. La víctima se llamó Luis Ángel "N" de 38 años de edad y fue asesinado de varios impactos de arma de fuego por personas desconocidas. Su caso sigue impune.

Esta vez, fue durante la tarde del viernes 24 de noviembre cuando familiares del uniformado se presentaron ante la Agencia Especializada en Personas Desaparecidas en la Ciudad de Orizaba para interponer la denuncia correspondiente, al señalar que tras perder total comunicación con su ser querido, comenzaron a buscarlo hasta donde les fue posible, pero al no encontrarlo decidieron proceder legalmente.

Indicaron que David se encontraba en funciones en la corporación de Policía Municipal de Ixtaczoquitlán y siempre estaba en comunicación con su familia, sin embargo, esta vez le perdieron el rastro. Ante la alerta, la Comisión Estatal de Búsqueda también se sumó a los trabajos, por lo que emitió una ficha con las características del uniformado, quien contaba con 42 años.

Sin embargo, la esperanza de que volviera a su casa se esfumó esta manaña, pues de acuerdo al reporte policial, fue alrededor de las 06:00 horas de este sábado que habitantes de la Colonia Centro alertaron a las autoridades policiales -a través del número de emergencia 911-, sobre la presencia de una persona sin vida envuelta en bolsas de plástico en la cabeza.

De inmediato se generó una fuerte movilización policíaca al lugar ubicado sobre la Calle 5 Sur entre Calle 6 y 4 de la Colonia Centro, justo atrás de la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

Allí llegaron motopatrulleros de la corporación local y efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes confirmaron el reporte, por lo cual acordonaron la zona para cuidar el protocolo de cadena de custodia y dieron parte a la Fiscalía Itinerante de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XV Distrito.

Al tomar conocimiento,  la fiscalía envió Peritos Forenses y detectives de la Policía Ministerial Acreditable, quienes realizaron las diligencias pertinentes, integraron una carpeta de investigación y finalmente efectuaron el levantamiento del cuerpo que fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo).

El cadáver de David fue sometido a la necropsia de ley y posteriormente fue reclamado por sus familiares previa entrega de documentación. En medio del duelo, exigieron justicia al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Este sábado, el policía será velado en ese mismo municipio de donde era originario y posteriormente, será sepultado. Mientras tanto, se mantiene un operativo policiaco para la búsqueda y localización de los homicidas.