• Seguridad

Jueza Angélica Sánchez se queda en prisión; la vinculan a proceso

  • Ángel Cortés Romero
El juez de control dictó un año de prisión preventiva contra la jueza Angélica Sánchez, quien es acusada de acordar la liberación del Compa

Xalapa, Ver.- La jueza Angélica Sánchez Hernández fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, por lo que permanecerá en prisión preventiva durante un año, mientras se concluye la investigación en su contra.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), la jueza Angélica Sánchez hizo constar la existencia de un juicio de amparo y dio fe sobre una supuesta suspensión para liberar a Itiel N, alias El Compa Playa, acusado del asesinato del diputado local priista Juan Carlos Molina en 2019.

Tras consultarse Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, se determinó que el juicio de amparo que hizo constar no correspondían ni al quejoso ni a la materia, además de que no existe registro los libros del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Cosamaloapan.

La carpeta de investigación en contra de Angélica Sánchez fue iniciada debido a una denuncia hecha por el Poder Judicial del Estado de Veracruz debido a que presuntamente la jueza presuntamente certificó hechos falsos y dio fe de otros hechos que no le constaban.

En la carpeta de investigación también se le acusa de realizar múltiples llamadas telefónicas y envíos de correos electrónicos al Cefereso de Coahuila, con lo que habría gestionado la liberación de Itiel N, alias el Compa Playa, acto para el que no estaba facultada. Además, habría amenazado y presionado al personal para cumplir la resolución.

Aunque abogados de la Defensoria Pública Federal y observadores del Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) intentaron ingresar este miércoles 21 de junio a la audiencia de vinculación a proceso en contra de la jueza, no pudieron hacerlo.

La decisión fue determinada por el juez de control, Roberto Santiago Maldonado Morales. Por medio de Twitter, la Defensoría Pública Federal informó que después de debatir por casi dos horas con el juez de control, se les negó añadirse a la representación y observación de la defensa de la jueza Angélica Sánchez Hernández.

Angélica Sánchez fue detenida por primera vez el pasado 5 de junio en la ciudad de Xalapa, Veracruz, por delitos contra las instituciones de seguridad pública, pero fue liberada 48 horas después por falta de elementos en su contra.

Nuevamente fue detenida, en esta segunda vez por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias. El gobernador Cuitláhuac García la acusó de recibir un soborno de tres millones de pesos para liberar al Compa Playa.