- Política
Esto dice Consejo de Abogacía tras imputación de jueza Angélica Sánchez
Xalapa, Ver.- El Consejo General de Abogacía se pronunció en contra de las autoridades del estado de Veracruz, tras la detención de la jueza Angelica Sánchez, pidiendo se respete la autonomía del Poder Judicial.
Mediante un comunicado, integrantes del Consejo que es constituido por el Colegio Nacional de Abogados y la Barra Mexicana de Abogados, señalaron que existe indignación y preocupación en el gremio.
Los integrantes señalaron la posible injerencia en las resoluciones jurisdiccionales; las sucesivas detenciones de jueces y el abuso de la prisión preventiva justificada, no sólo revelan un desafortunado desprecio a la ley, sino también una delicada vulneración de la independencia judicial.
Indicaron que un adecuado Estado Constitucional de Derecho, exige que se respete la división de Poderes, la autonomía del Poder Judicial y que se acaten las resoluciones del mismo, además que se proteja a todos los funcionarios jurisdiccionales, con especial atención en los jueces y juezas.
“El Consejo General de la Abogacía Mexicana exige el pleno respeto al estado de Derecho y la garantia absoluta de los derechos constitucionales de todas las partes involucradas en tan lamentables sucesos.”,indicaron.
Este no es el primer pronunciamiento que realicen jueces, anteriormente integrantes de la Asociación Nacional de Juezas y Magistradas hicieron el mismo llamado a las autoridades del estado de Veracruz.
Cabe señalar, que el pasado 16 de junio la jueza Angelita Sánchez fue nuevamente detenida por las autoridades veracruzanas, acusada de dos delitos, y en este momento permanece en prision preventiva.
De acuerdo con el gobernador, la jueza es acusada de falsificar documentos que le otorgaron la libertad por un homicidio a Itiel N, alias el Compa Playa, considerado un peligroso narcotraficante para las autoridades de Veracruz.
Tras la liberación de este cargo, Itiel N fue aprendido nuevamente, a la par de la jueza, quien quedó el libertad a las 48 horas, pero tres dias después, fue nuevamente detenida en la Ciudad de México y trasladada al penal de Pacho Viejo, en Coatepec.