• Política

Detienen a funcionario de Veracruz por mapacheo electoral en Edomex

  • Alba Alemán
Se trata del gerente de Administración y Finanzas del Instituto Veracruzano de la Vivienda

Xalapa, Ver.- El Gerente de Administración y Finanzas del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) Rubisel Velázquez Castillo, fue identificado como una de las personas que fueron detenidas en el Estado de México, el pasado 4 de junio, por presuntamente cometer actos sospechosos en las elecciones de aquel estado. 

El funcionario estatal fue detenido junto con otra mujer de nombre Alejandra N, cuando circulaban en en la Delegación San Juan Tilapa , en la ciudad de Toluca. 

De acuerdo con las autoridades el agente te Administrativo de Invivienda circulaba en un automóvil gris, marca Aveo, con placas de Xalapa, cargando 12 mil pesos en efectivo, una libreta con una lista de nombres, direcciones y claves de lector de personas. 

Hasta el momento las autoridades solo informaron de su detención, el funcionario estatal se encuentran a disposición de las Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por probable delito  de coacción del voto

 En fotografías oficiales de Gobierno del Estado, se puede ver al funcionario acompañado de contralora general, Mercedes Santoyo y el secretario de Sedesol, Guillermo Sánchez, en un  evento llamado como “Feria de la Ética”. 

La detención se dio justo el día de las elecciones, donde la candidata por Morena Delfina Gómez obtuvo el triunfo en las elecciones del Estado de México. 

 El 14 de mayo, más funcionarios del estado de Veracruz fueron señalados de apoyar a la candidata de Morena utilizando a personal y medios de transporte de dependencias. 

En redes sociales, funcionarios como el secretario de gobierno, Éric Cisneros Burgos,  fue criticado por subir fotografías haciendo proselitismo a Delfina Gómez  por lo que posteriormente las borró.