• Política

Hay cosas más importantes que cambiarle el nombre a Veracruz: Pepe Yunes

  • Alba Alemán
el político priista avala el cambio, sin embargo pide revisar otros temas de mayor beneficio a la ciudadanía

Xalapa, Veracruz.- El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Yunes consideró que modificar el nombre a Veracruz no afecta, pero tampoco tiene un beneficio para la sociedad. El legislador expresó que él está consciente de que Veracruz es Heroico, y precisó que hay otros temas que urgen resolver y legislar.

“Creo que hay cosas mucho más importantes que estarle cambiando el nombre a un estado. México está realmente convulso en un tema de seguridad, hay fuertes presiones inflacionarias que siguen mermando el poder adquisitivo; pero con independencia de eso las veces y donde sea  que haya que poner en alto a Veracruz y a su nombre y remarcar las veces que ha sido heroica históricamente estaremos a favor” dijo.

Al respecto, insistió en que es importante reconocer la importancia de que Veracruz sea Heroico, sin embargo  es preocupante que el Congreso Federal se “distraiga” en temas de nomenclaturas cuando existen otros problemas graves.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó un dictamen por el que se modifica el nombre del Estado por el de “Heroico Veracruz de Ignacio de la Llave". Se prevé que la propuesta se someta a votación del Pleno en la próxima sesión.

Los diputados que elaboraron el dictamen consideraron que “a través de la historia de nuestro país hemos colocado la palabra “Heroico(a)”, antecediendo al nombre propio de instituciones y ciudades, en esta ocasión propongo anteceder la palabra “Heroico” al nombre del estado que represento, Veracruz de Ignacio de la Llave, para que, en lo futuro, una vez aprobada esta reforma, su nombre oficial sea el de “Heroico Veracruz de Ignacio de la Llave”.

 Los Congresistas señalaron que la propuesta del cambio tiene que ver con las múltiples veces que el puerto de Veracruz ha defendido la soberanía del país ante invasiones extranjeras.