Hacen obra ¡en mural de Orozco! en Orizaba

Redacción / El Mundo de Orizaba

El Ayuntamiento de Orizaba construye una obra en donde se ubica el histórico mural "Reconstrucción Social", de José Clemente Orozco, el cual decora la pared frontal de las escaleras principales de Palacio municipal.

Extraoficialmente se conoció que construirán un balcón para que el alcalde, Juan Manuel Diez, brinde la ceremonia del Grito, el 15 de septiembre.

Una fuente de Obras Públicas aseguró que hoy dará a conocer los detalles de la obra.

El mural fue pintado durante la segunda visita a Orizaba de José Clemente Orozco, terminando la pintura el 31 de marzo de 1926.

El mural se extiende por la superficie de la pared, interrumpida al centro por una ventana que sirve para dar luz a las escalinatas.

El mural fue titulado "Revolución Social" pero por cuestiones políticas de la época, fue nombrado "Reconstrucción Social" y contiene 13 figuras plasmadas en una superficie de 42.73 metros cuadrados, realizado en 18 días, y es una de las obras más valiosas que Orozco pintó en el país.

En un recorrido por el lugar, se observó que los trabajadores derrumbaron la pared en la parte baja del ventanal, e hicieron 2 hoyos en ambos lados.

Por la parte externa instalaron un andamio donde se apoyan para derribar la parte inferior del ventanal donde se dice será construido el balcón.

En caso de ser real dicha versión, el ventanal que interrumpe el mural tendría que ser retirado y con ello la posibilidad de que la obra de Clemente Orozco sea dañada.

UN MURALISTA CRÍTICO

II José Clemente Orozco (23 de noviembre de 1883-7 de septiembre de 1949), muralista y litógrafo, nacido en Ciudad Guzmán, Jalisco, pintó murales con crítica social en México y EU en recintos como el Colegio Pomona de California, el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York.

SI OROZCO VIVIERA...

Trabajadores instalaron un andamio en la parte trasera del Palacio municipal y ya tiraron el muro inferior del ventanal, el cual está tapado con un plástico azul; además hicieron dos boquetes a los lados.