En Las Choapas, se rompe alianza de facto PAN-PRD

Hernán Villareal Cruz / Presencia

En medio de la fuerte tensión que vive Marco Antonio Estrada Montiel, candidato a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por cederle una posición al equipo tronquista dentro de su planilla, ayer el Partido Acción Nacional (PAN) anunció el rompimiento de la alianza de facto que firmaron bajo acta notarial, y analizan el registro de un candidato a la alcaldía. No se descartó que pueda ser Carolina López Aguirre.

Ante la presencia de los hermanos Roldán Rivas, la directiva del PAN señaló que la causa de este retiro es que Marco Antonio Estrada Montiel hizo acuerdos a espaldas de ellos y, además, condicionó a los dos candidatos panistas incrustados en su planilla a firmar una renuncia irrevocable, lo que no genera ninguna garantía de seguridad y transparencia.

En entrevista con diario Presencia, Eyesenia Roldán Lagunas, presidenta interina del comité municipal de Acción Nacional; Rufina Moreno Palma, candidata a regidora en la planilla de Marco Estrada, postulada por el PAN y Carolina López Aguirre, ex candidata a síndica en la misma fórmula, denunciaron que hubo traición por parte de Estrada Montiel.

La primera en tomar la palabra fue la profesora Rufina Moreno, quien relató que el pasado viernes 2 de mayo cuando viajó a la ciudad de Xalapa con el equipo de Marco Estrada para el registro de la planilla, además de que la hicieron esperar hasta el último momento, le pusieron condiciones que no le parecieron.

Dijo que se encontraban en la oficina del PRD en la capital del estado y ya habían transcurrido algunas horas y no la pasaban para firmar la documentación, por lo que se acercó a Gloria Ochoa Rueda, esposa de Marco Estrada y le preguntó que ocurría, por lo que le respondió que tenía que esperar porque "esto va para largo, pueden pasar una hora, dos, tres o más horas, pero váyanse a comer", les propuso.

Como ya era hora de la comida, le aceptaron la palabra y ella fue a casa de un hijo que vive en Xalapa a comer junto con su esposo el profesor, Alejandro Cardona Parra, sin embargo no pasaba ni una hora cuando recibió una llamada telefónica de Gloria Ochoa en la que le pedía que de inmediato se presentara porque ya era hora de firmar documentos.

Moreno Palma recordó que del trayecto de la casa de su hijo a la oficina del PRD, le hicieron cerca de cuatro llamadas exigiéndole que se apurara, por lo que llegó agitada y en ese momento la secretaria de Marco Estrada, la joven Yurixy le pasó un documento y le pidió firmarlo, por lo que al leerlo decía que era una renuncia irrevocable a la regiduría.

"Le dije por qué voy a firmar eso, y me dijo  Yurixy –si no firma no hay registro- le insistí por qué tenía yo que firmar y volvió a decirme –si no firma no hay registro- por lo cual tuve que firmar", dijo la panista, quien desde ese momento supo que había algo raro.

Otro de los puntos es que no respetaron la posición tercera que también le correspondía al PAN, pues se la mandaron a la quinta, cuando en el acta notarial dice tercera; así mismo, no están de acuerdo en que le hayan dado entrada a Javier Basáñez Silván, cuando saben perfectamente que pertenece al grupo tronquista, y no se le respetó su lugar a Carolina López Aguirre, quien tiene un trabajo y una trayectoria de trabajo.

Por tal razón, anunció su renuncia a la planilla de Marco Antonio Estrada Montiel, pues considera que si, desde este momento no hay ningún respeto a lo que está estipulado en un documento, mucho menos cumplirá los demás acuerdos, y por tanto corren el riesgo de que en caso de ganar, no les respeten sus regidurías, los quiten y pongan a otras personas.

El PAN analiza irse solo
Por su parte la dirigente del PAN en este municipio, Eyesenia Roldán Lagunas, manifestó que sostendrían una reunión privada y será hoy cuando informen de la participación del blanquiazul en la campaña a la presidencia municipal, pero dejó claro la posibilidad de irse solos.

De la misma forma señaló que no coinciden con la postura de Marco Estrada porque no respetó los acuerdos y no les pareció que hicieran firmar a los candidatos del PAN la renuncia irrevocable porque significa que pretenden realizar otros movimientos y no hay ninguna garantía de seguridad para el partido blanquiazul.

Así mismo, indicó que la entrada de Javier Basáñez al equipo de Marco deja muchas dudas y sospechas, pues no se sabe qué acuerdos pudieron haberse firmado, por lo tanto, toman la decisión de abandonar la alianza de facto.

"Nuestra postura es esa y el PAN hoy decidirá en una reunión con el equipo de panistas a quién postulamos", remarcó. Cabe mencionar que la persona viable para contender, y que ayer mismo era tema de plática entre el mismo grupo panista, es la ex primera dama y ex candidata a la alcaldía por el PAN en el 2010, Carolina López Aguirre.

Marco no sería un buen alcalde: Caro
Cuestionada sobre su postura ante el ambiente político que se vive en este momento, Carolina López Aguirre recordó que ella tiene un trabajo hecho y conoce perfectamente las necesidades de Las Choapas, y si ya participó en una ocasión es porque deseaba ayudar y trabajar por quienes más lo necesitan, y en las elecciones del 2013 aceptó contender en la sindicatura dentro de la planilla del PRD porque sabía que también desde esa posición podría trabajar a favor de este municipio.

Sin embargo los acuerdos que hizo Marco Estrada a espaldas del pueblo, no garantizan ninguna transparencia ni seguridad, y el ceder la sindicatura a Javier Basáñez fue una traición. "No es una persona que tenga palabra", acusó.

Indicó que ella no participará en nada para la campaña de Marco Estrada Montiel, pues consideró que si ahorita que es candidato no cumple con sus compromisos, ni le responde a la gente que en su momento lo apoyaron y anduvieron con él abriéndole las puertas en la zona rural, mucho menos cumplirá como autoridad en caso de ganar, y por lo tanto, no sería un buen alcalde.