Daños ligeros en escuelas de la sierra de Zongolica por temblor
Orizaba, Ver.- El sismo que se registró este jueves provocó daños ligeros a escuelas y estados de crisis nerviosa en la zona centro del estado. En la sierra de Zongolica, los directores de planteles educativos prefirieron desalojar los edificios como medidas preventivas.
En Orizaba y la región del valle, el reporte preliminar que emitió la coordinación de Protección Civil confirma que los daños fueron mínimos. La unidad municipal en esta ciudad revela daños en el Colegio Preparatoriano de Orizaba (CPO), un edificio que data de hace dos siglos.
Los daños se registraron en dos aulas, además de algunas de sus columnas. Por tratarse de un edificio antiguo y que se encuentra entre las 20 manzanas que protege el centro histórico, se pedirá la intervención de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se hagan las valoraciones para su posible reparación.
En el resto de los municipios no hay mayores problemas, según se reportó, salvo los casos de nerviosismo propios por el fenómeno.
Por otro lado, el coordinador regional de Protección Civil en la sierra de Zongolica, Vicente Tezoco, dio a conocer que los directores de las escuelas en esa zona determinaron suspender las clases como medida preventiva.
El mismo reporte emitido la tarde-noche de ayer se confirma que “no había reporte de afectaciones en centros hospitalarios, escuelas, bibliotecas o palacios municipales en los 12 municipios serranos, sin embargo, lo que sí se presentó fueron brotes de pánico y alarma”.
Sin embargo dijo que la escuela Benito Juárez, abandonada por el Instituto de Espacios Educativos de la SEV, registra daños e incluso ya tiene una alerta por parte de Protección Civil estatal. Ahí estudian 400 alumnos de educación básica.
En las escuelas Melitón Guzmán, Ignacio Zaragoza, 16 de Septiembre, Secundaria Técnica 54, secundaria 20 de Noviembre, TEBAEV y Cobaev del municipio de Zongolica, los estudiantes siguieron el protocolo de seguridad, y procedieron a evacuar en calma, las aulas educativas y se concentraron en los puntos de reunión, según dio a conocer
En Tequila, en las escuelas Benito Juárez y el Tebaev, los alumnos fueron desalojados de los salones de clases y se buscaron lugares seguros en especial lejos de los edificios escolares.
El secretario del ayuntamiento de Zongolica, Efraín García Zavala, mencionó que no había reporte de daños en los edificios educativos y de salud, sin embargo se continúan con el acopio de datos, en especial de aquellas comunidades que se encuentran alejadas de la cabecera municipal.



