Yúnete y de cómo lucrar con el dolor ajeno

  • Eduardo Barrios
Son las formas de hacer política en el estado de Veracruz, unas muy grotescas...

Con la ayuda entregada a nombre de “Yúnete A.C.” nos queda claro que el aparato estatal se encuentra operando a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez rumbo a la gubernatura estatal en 2018, al menos ese es el mensaje que mandaron los muy abusados líderes de la dichosa asociación.

El hecho constituye el primer tropiezo de cara a la elección gubernamental y queda como prueba de que los actores políticos del momento, han comenzado a sentir la necesidad de atraer a su electorado.

Son las formas de hacer política en el estado de Veracruz, unas muy grotescas, escandalosas, insultantes.

Aprovechar el momento de vulnerabilidad de las personas damnificadas por el paso del huracán Katia y el terremoto que cimbró Chiapas entre otros estados, constituye un acto de crueldad y desconsideración en aras de llevarse algún beneficio político.

Lo más escandaloso del asunto radica en el intento de burla a la inteligencia de la sociedad veracruzana que realizó Rafael Abreu Ponce, líder de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Coatzacoalcos a través  de la siguiente afirmación:

“Yúnete no tiene nada que ver con la familia Yunes, ni busca jalar preferencias electorales, es una asociación que tiene registrada desde hace más de un año y que ya ha realizado este tipo de acciones”, sostuvo el funcionario.

Ante la declaración de Abreu, dirigentes de otros partidos como Manuel Huerta Ladrón de Guevara de Morena, iniciaron de inmediato el golpeteo y anunciaron una demanda contra el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE), por la entrega de despensas.

El dirigente de Morena defendió a Rocío Nahle, diputada federal por el mismo partido, quien entregó materiales en la zona sur de Coatzacoalcos y señaló que lo hecho por Yunes Linares, a quien acusa directamente de “despensero” (sic), no tiene punto de comparación, pues la diputada o utilizó ningún tipo de lonas con colores partidistas.

El asunto es que ya se ve con mayor claridad el movimiento de la clase política veracruzana en su intento por llegar a la gubernatura.

Trascendió el asunto al escenario nacional, pues hasta el autor intelectual de la frase “viene Katia, viene Katia para acá, es un huracán, y como buena mujer, viene firme y dura y con mucha agua para acá”, me refiero a Miguel Ángel Osorio Chong, salió a criticar a Yunes Linares por lucrar con la tragedia.

De igual forma lo hizo el actor Diego Luna quien llamó “sinvergüenza” a Yunes Linares a través de su cuenta de Twitter.

No le quedó de otra al gobernador pues los tres funcionarios implicados en el relajo ya fueron cesados de sus cargos, se trata de Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa, Rafael Jesús Abreu Ponce, director de Comisión del Agua (CAEV) en Coatzacoalcos; y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital, quienes serán investigados por la Fiscalía General del Estado de Veracruz bajo la carpeta 123/2017/EE.

Así el teatro político que vienen manejando en Veracruz, usted qué piensa, lo invito a que me deje sus comentarios en mi cuenta de Twitter @EduardoBarrios_, por allá hablamos de todo en digital.