¿Qué leer en vacaciones?

  • Alma Espinosa

Al pedir una opinión sobre qué escribir en la última columna de este 2015 antes de hacer un receso para regresar en enero, la primera sugerencia fue: “recomienda qué leer durante las vacaciones, pues hay muchos libros pero es difícil elegir uno”.

Seleccionar qué leer es quizá uno de los aspectos más difíciles en esta aventura de la lectura y lo es más cuando no estamos muy acostumbrados a leer literatura. Cuando no leemos muy seguido es más difícil identificar qué nos gusta y en qué momento.

Es obvio que no nos gusta lo mismo a todos y que a veces las recomendaciones que nos dan no son siempre las más alentadoras, porque no nos conocen bien o porque lo más fácil es recomendar libros de superación personal o best sellers.

Las recomendaciones de hoy fueron consultadas a un grupo de lectores de diversas edades y gustos. Aunque los libros son para todo público, daremos ciertas referencias para tener más posibilidades de éxito en esta aventura de lectura.

Las primeras recomendaciones son para hombres jóvenes y adultos: “Yo recibiría las peores noticias de tus lindos labios” del escritor brasileño Marҫal Aquino. Es una novela narrada por un hombre que no le gustan los rodeos, deja claro lo que quiere en medio de un ambiente hostil.

De Óscar de la Borbolla está el libro “Todo está permitido” con una buena dosis de humor. Para el mismo público también está Etgar Keret con sus cuentos “Los siete años de la abundancia”, que narran precisamente siete años de la vida del escritor que pareciera contener toda la historia de la sociedad israelí.

Para las mujeres jóvenes y adultas es muy atractivo el libro “Los recuerdos del porvenir” de Elena Garro, a quien recientemente celebramos por su onomástico. Es una estupenda historia narrada por el pueblo de Ixtepec. “Seda” de Alessandro Baricco es una historia breve que atrapa por la curiosidad de saber si Hervé descifrará una carta escrita en japonés por la mujer de la que está enamorado.

Si lo que quieren leer es una novela con escenarios netamente veracruzanos, la recomendación obligada es “Otilia Rauda” de Sergio Galindo. El empoderamiento de la mujer es un atractivo de esta novela de una gran calidad narrativa. En “Diez mujeres” la escritora Marcela Serrano presenta la narración de una decena de mujeres que al coincidir cuentan sus historias y quizá a partir de eso cambien su futuro.

Entre los adolescentes han tenido gran éxito las sagas y las novelas de escritores como John Green. Para quienes aún no lo hayan leído, “Persona normal” de Benito Taibo es la opción ideal. “Tsugumi” de Banana Yoshimoto es la historia de dos amigas con un tinte de tristeza y desasosiego.

Como los niños también merecen una lectura literaria, David Grossman nos regala un libro de arrullo con “El abrazo”. Dos textos que pueden ser leídos en varias sesiones son “Familias familiares” y “El enmascarado de lata” de Vivian Mansour. Una recomendación que también es una novedad editorial es el libro “Dragones en el cielo” escrito por Sergio Andricaín e ilustrado por Israel Barrón. Seguramente le gustará a toda la familia.

Lo mejor para esta temporada es relajarse, dedicar tiempo a la familia y elegir un libro para pasar las mejores vacaciones viajando a muchos sitios y conociendo a personas de todos los tiempos sin movernos de nuestro lugar. Eso es justamente lo que haremos.  

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.