El debate municipal...

  • Alberto Delgado
Había diez personas paradas ahí al frente que conocía. Después del tal debate, sigo sin conocerlos.

Mire, amable lector: me había propuesto (y hasta ahora lo había cumplido) que su Columna de los lunes no se entretendría en temas ociosos como la política y los políticos, primero porque creo que hay mucha gente ocupándose de eso en las columnas y medios de comunicación disponibles en la ciudad, por lo que francamente se me hace una pérdida de tiempo. Por otro lado, en este espacio nunca hemos considerado que los políticos sean gente seria haciendo cosas serias, y hasta el momento nunca habíamos lamentado haber ignorado por tanto tiempo a la llamada “clase política”. Sin embargo, de los cuatro lectores que tenemos, la mitad de ellos nos solicitaron que hiciéramos una versión muy resumida de lo que pasó durante el llamado “Debate de Candidatos y Candidatas por la Presidencia Municipal de Xalapa”, organizado por el Organismo Público Local Electoral, que tuvo lugar la mañana de este lunes, y podrán decir lo que sea, menos que le vamos a quedar mal a nuestros dos lectores. ¡No señor!

Después de mucho pensarlo, me levanté temprano, y encendí la compu para ver el debate. Mi primera sorpresa al ver el debate fue que había diez personas paradas ahí al frente, y no le voy a mentir, a muchos no los conocía. De hecho, después del tal debate, sigo sin conocerlos. Pero trataremos de ser tan objetivos como nos vaya dando la gana y resumiendo lo que más llamó la atención de cada uno. El orden en que los mencione también es como me vaya acordando de ellos, y si no me acuerdo de alguno, es que seguramente lo que dijo estuvo taaaan interesante que merece algún tratado más serio y especializado que esta mal llamada “columna”.

Juan David Ovando: A mí no me engañan. Juan David es japonés. O pasó toda su niñez en Japón. Sin embargo, me sorprendió su español tan fluido (aún así casi incomprensible) y pues ya, nada más que decir de este muchacho.

Nicanor Moreira: Don Nicanor no estuvo mal, la verdad. Y además le creí totalmente que proviene de la cultura del esfuerzo, sobre todo al ver todo el esfuerzo que le costaba decir cualquier cosa durante el debate.

Efraín Sánchez Cruz: Yo no digo que el señor estaba borracho, sólo sospecho que si hubieran puesto un alcoholímetro media cuadra antes de llegar a la sede del debate, Efraín probablemente nos habría dejado plantados. Lo más coherente de su discurso, fue cuando se presentó y dijo: “Quiero decirle a los xalapeños que hoy…” (y ya, ahí quedó).

Hipólito Rodríguez: Adaptó muy bien el discurso de su partido, que básicamente para todo menciona el combate a la corrupción. Lo mejor de este muchacho fue el haber evitado hacer referencia a Obrador y a su ex compañera de partido “Lady Bolsitas”.

Alejandro Montano: Fue rescatable que no se la pasara leyendo sus tarjetas. Fuera de eso, el “creador” del 066 tuvo como único éxito el lograr no decir ni una sola vez la palabra prohibida en su campaña: “PRI”. Lo más feo fue cuando lo regañó Hipólito por decir que el Hay Festival había dejado de tomar como sede a Xalapa por cuestiones de inseguridad.

Carlos Luna Escudero: Hay que decir que tampoco estuvo mal. Acusó a todos de ignorantes (porque era fácil, considerando que sí había muchos ignorantes ahí) y pues hizo uso de su experiencia en campaña, ganada a pulso en todas las campañas fallidas que lleva.

Ana Miriam Ferráez: Presumió su soporífero programa “Espejos del Alma”, nos contó una triste historia sobre una niña que no tenía dónde zapatear con ganas.  Propuso un programa denominado “Fontanero en Casa” o “Fontanero Familiar” o algo así, no recuerdo, pero se oía como nombre de película porno.

Antonio Luna: Pues sí, ahí estuvo.

Brenda Aguilar Blanco: Tuvo la brillante idea de proponer una “Plaza del Mariachi”. Supongo que para que los tres mariachis que se juntan en Ávila Camacho se junten en otro lado.

Rubén Moreno Archer: Ese muchacho fue el único que intentó “debatir” pero pues nadie le hizo caso. Y no culpen a los demás. ¿Cómo vas a debatir con alguien que dice que va a combatir la inseguridad mandando a los jóvenes a vivir a las colonias populares? (no me vean así, lo dijo, en serio).

Conclusión: fue uno de los ejercicios “democráticos” más soporíferos que haya presenciado quien esto escribe. Tanto, que para despertarlos (y despertarme), mi recomendación musical de hoy será una rola de 1972, tocada originalmente por Deep Purple, y retomada por Joe Bonamassa y Jimmy Barnes. Súbale a la música, nos leemos el lunes: https://www.youtube.com/watch?v=69EcnxJmnd4

Sígame en tuiter, prometo no aburrirlo tanto: @albantro