2018: el poder del desmoronamiento…

  • Juan de Dios Andrade
Don Máximo. Anaya. Margarita. Los mensajes. La Familia Tecno-Revolucionaria. AMLO. Manzanilla

¿Manotazo sobre la mesa o plan calculado? ¡Vaya que se ha calentado el ambiente político nacional y en algunos estados! En Veracruz detuvieron al exgobernador Flavino Ríos, difundiéndose dos versiones. Una, la del propio detenido aduciendo que no era algo grave y que pronto saldría bajo fianza. La otra provino del propio gobernador Miguel Ángel Yunes (‘Él Turco’), aclarando que fue por haber proporcionado un helicóptero al otrora gobernador Javier Duarte, cuando se había girado orden de aprehensión. En ese contexto, tuvo lugar el posicionamiento tan curioso de César Camacho contra el arraigo y la prisión preventiva. Más tarde, a Flavino le dictaron un año de prisión preventiva. En su momento, algunas publicaciones dijeron que ciertos mexiquenses estaban haciendo negocios en Veracruz, con el gobierno de Javier Duarte y habrá que ver el sentido de las palabras de Camacho…

El operativo de seguridad federal en aquel Estado, venía acompañado de una estrategia mediática de golpeteo a ‘El Turco’ y el domingo, vino la respuesta puntual…

“Las cartas sobre la mesa…”

En el mismo escenario nacional, en Puebla ocurrieron algunos hechos de importancia capital. La reciente visita de Margarita Zavala parece confirmar lo que abordamos en otra entrega: al margen de quién resulte candidato panista a la Presidencia, no se peleará ni con gobernadores ni con los jefes políticos locales. Eso pondría en riesgo el resultado electoral. En todo caso, se optaría por propiciar una negociación de posiciones, sin llegar a la ruptura. Ciertamente don Máximo ya no es gobernador, pero Gali está apostado por su proyecto. ¿Quién manda en el panismo poblano? Es evidente que en el CDE, don Máximo. Sin embargo, el panismo no se agota ahí. Eso es lo que está en vilo…

Margarita evitó un choque frontal con el de Puebla, lo que explica sus respuestas a la concurrencia. Su esquema de negociación es claro: ‘Eduardo Rivera será candidato a gobernador o a senador’. Lo primero sólo en caso de ruptura. Lo segundo, en negociación y sería el resultado más probable. A reserva de lo que surja en el tramo que falta…

Pero ‘no adelantemos vísperas’. No es la hora de las negociaciones, sino de las escaramuzas. ¿Y si la advertencia de que el CDE va por 73 panistas que respaldaron a Ana Tere como candidata independiente, no fuese un manotazo sobre la mesa por parte de don Máximo? Quizá haya tenido que ver más con el Estado de México y sólo de rebote con Puebla…

“El mensaje es para Anaya…”

De unos días a la fecha, aumentó la presión de Ricardo Anaya hacia don Máximo, con claras advertencias de expulsión para los que apoyen a Alfredo del Mazo y no a Josefina Vázquez Mota. Los reflectores se dirigieron hacia Ulises, Eukid y don Máximo. A la par, tuvieron lugar las declaraciones de Fernando Manzanilla, precisando cuál es su relación con Andrés Manuel López Obrador. Manzanilla veía con simpatía un acuerdo entre Eruviel Ávila, Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones, para postular al primero a la Presidencia, dejar en manos del segundo el aparato financiero y Beltrones tendría la SEGOB y el aparato político…

Se dice que las posibilidades de Eruviel están en función del resultado electoral de la gubernatura. Pero designar a Alfredo del Mazo y no a Ana Lilia fue un mensaje de que no será la carta de Peña Nieto en 2018. Esto parece abonar a la ruptura rumbo a MORENA que ha crecido mucho en Puebla, sobre todo en San Andrés Cholula. Intentan capitalizar esos desmoronamientos panistas para hacerse con la alcaldía. Para nadie es un secreto que la carta de don Máximo ahí es su primo Sergio Moreno Valle…

Si le advierten a don Máximo que lo podrían expulsar del PAN o a sus operadores, y que Anaya no dudará en atraer la designación de candidatos, liquidando las posibilidades de Martha Erika, y MORENA juega al desmoronar la candidatura de Sergio, se entiende mejor el tema de los 73. Observen: fueron emplazados a una audiencia con la Comisión de Orden y, luego, el expediente se turnará a la Comisión Nacional de Orden para que determine cómo proceder. Si los expulsan, estarían pegando a los aliados de Margarita y del propio Anaya (la gente de Eduardo Rivera y de Rafael Micalco). Si no, ¿cómo justificarían expulsar a los operadores de don Máximo o a él mismo, de apoyar a otra opción en el Estado de México? Toda una 'papa caliente’ para Ricardo Anaya…

“La Familia Tecno-Revolucionaria…”                     

Más del autor El trilateralismo del siglo XXI… 2018: el colapso presidencial… AMLO: La sucesión antisistémica…

¿Qué es lo que está en juego? El PRI está en bancarrota electoral y le será muy difícil retener la Presidencia en 2018, aunque no es del todo imposible. Así como en su momento se fundó la Familia Revolucionaria, que se repartió en poder en México, ahora está en marcha una ‘Familia Tecno-Revolucionaria Transpartidista’, muy distinta a la hecha por Plutarco Elías Calles. No sería dentro de un solo Partido, sino operando en varios, que se alternarían en el poder. Estaría por decidirse quién sería el nuevo Calles…

Desde afuera, Andrés Manuel López Obrador hace un llamado a los inconformes para unirse a MORENA. Es un proyecto parecido al de Calles, aunque con algunas diferencias…

López Obrador sabe que todavía no tiene asegurado su triunfo. Ha crecido pero podría no alcanzarse a la mera hora. Por eso le entra a la estrategia del desmoronamiento ante el PRI, el PRD y el PAN. Por eso se muestra dispuesto a candidaturas salidas del PAN con tal de ganar. En el caso de Puebla, quiere asestarle un golpe fatal a don Máximo en San Andrés Cholula. Mientras al interior del PAN se pelean por los espacios y se fracturan, podrían terminar perdiendo ante el tabasqueño. Aquí se insertan las presiones del ‘Ñoño Barbosa’…

“Un ajuste de cuentas…”

Fernando Manzanilla nunca ha ocultado sus diferencias con don Máximo, al que señala por haber abandonado el proyecto original que le llevó a la gubernatura. Tampoco que tiene ‘cuentas pendientes’ con Eukid Castañón. Si en el PRI, Eruviel no tuviese opción y sobreviniese la ruptura, entonces en Puebla ha llegado la hora del ‘cobro de facturas’. El encontronazo no es con don Máximo. En todo caso, es un desencuentro. La confrontación será con Eukid y Fernando lo está diciendo con claridad…

De ser verdad que en 2012 se operó a favor de Enrique Peña Nieto, coloca en entredicho al exgobernador. Pero sobre todo a su operador. Por cierto, han sido tantas las quejas de los panistas al interior de Puebla, que han relevado a los allegados de Eukid. No hay fractura. Es la oleada del malestar…

“La hora de Andrés Manuel…”

Sabe que podría ganar la Presidencia, pero a la vez nunca faltan los imprevistos. Parte de que el PRI está liquidado para 2018 y visualiza que don Máximo terminará encabezando el proyecto de refundar al sistema y crear los nuevos ejes. Al dar por descontado al PRI, el enemigo a vencer está en el ámbito panista. La similitud de proyectos, lleva a la confrontación como resultado inevitable…

Incita al ‘Ñoño Barbosa’ a salirse del PRD y sumarse a MORENA. Pero el ‘Ñoño’ apuesta a otra cosa: una alianza entre ambos partidos, que lo convierta en gobernador de Puebla. De salirse de su partido, el PRD lanzaría a su propio candidato o terminaría sumando votos fácticos con el PAN, lo que le llevaría a perder en la recta final. Al margen de quiénes resulten candidatos en cada partido y alianzas que se hagan, lo cierto es que el futuro del tabasqueño pasa por hundir al proyecto de don Máximo…

Si lo vemos bien, le sucesión presidencial de 2018 anticipa una fuerte carga pragmática y otra similar de carácter ético…

Hasta entonces…

Comentarios: [email protected]

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios del poder. Autor de la columna Confines Políticos.