Golpes severos al Presidente…

  • Juan de Dios Andrade
El control de la sucesión- MFB vs EPN. Videgaray resbala. Golpe a Osorio Chong.

Fueron dos golpes severos para el Presidente y su Grupo Compacto. Pegasus y la OEA. Justo el día en que arrancaba la Asamblea de la OEA, estalló el escándalo sobre el espionaje ilegal. ¿Coincidencia? En la víspera murió monseñor Antonio Chedraoui, de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía. Don Antonio era la máxima autoridad de dicha religión para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Fue una muy mala noticia para Peña Nieto. El ‘sayedna’ Chedraui le tenía mucho afecto y consideraba como su hijo al hoy Presidente de México. Con prudencia, medió entre algunos integrantes de la comunidad libanesa y el mexiquense. Sobre todo, en el desencuentro con Carlos Slim. Muerto el ‘sayedna’, el equilibrio con Slim quedó en vilo, así como el puenteo con el área de jurisdicción de monseñor…

Carlos Slim es el socio mayoritario del New York Times y aunque los otros inversionistas también pesan, no faltan los que piensan que incide en la línea editorial. En otra ocasión, Carlos Slim ha negado que decida a su antojo la publicación. Como sea, el golpe fue frontal para Peña Nieto y para Miguel Ángel Osorio Chong. Presidencia y la SEGOB quedaron en el centro de la tormenta. Según lo publicado, la empresa israelí, dueña del programa Pegasus, sólo hace tratos con los gobiernos, bajo el entendido de que será usado contra la delincuencia. De ser cierto que el gobierno federal espió a periodistas, políticos, partidos y empresarios, habría cometido un delito grave…

Por los motivos obvios, es un tema difícil de esquivar para un gobierno, porque todos pensarán que el gobierno espía…

“El tropiezo de Videgaray…”

Fue tal la expectativa generada por la 47 Asamblea de la OEA en Cancún, que se daba por sentado que Luis Videgaray podría lograr un éxito que lo relanzaría para la sucesión presidencial de 2018. Faltaron tres votos para cristalizar el sueño. Sobre todo se echó a perder por los miembros del Caricom, los países caribeños. Sí, esos cuyos miembros de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía estaban bajo la autoridad de Antonio Chedraoui y que, con su muerte, quedaron como ‘fichas sueltas’. Monseñor Chedraoui poseía un margen de maniobra muy amplio…

Si Luis Videgaray pensaba lograr la condena a lo que está ocurriendo en Venezuela y replantear sus aspiraciones, no hay duda que sufrió un revés. Con mayor razón si lo pensaba usar como elemento de acuerdo ante la renegociación del TLCAN. De manera indirecta, el fracaso pegó de lleno a Trump, que tendrá que buscar otras vías para tirar al castrismo del poder en Cuba y al chavismo en Venezuela…

Espionaje e incumplimiento de expectativas en la Asamblea de la OEA en Cancún. Fueron malas noticias para el Presidente y todo partió del vacío generado por la muerte del ‘sayedna’ Antonio Chedraoui…

“Aparatos de inteligencia…”

Cuando un asunto relacionado con aparatos de inteligencia llega a los medios, por lo general se debe a una lucha intestina. Luego de los resultados de la elección del 4 de junio pasado, se agudizó el conflicto entre el Presidente y su grupo Compacto con Manlio Fabio Beltrones y sus aliados. Ambos bandos saben que no fueron buenos resultados y Beltrones exige la pronta salida de Enrique Ochoa de la dirigencia nacional, para que sea otro el que resuelva la sucesión presidencial de 2018…

El sonorense entiende que un resultado tan ajustado entre el PRI y MORENA, siendo la primera elección mexiquense en que participa el segundo, no puede ser proclamado como un éxito rotundo. A ello hay que sumar el desenlace en Coahuila, donde el Grupo Compacto tuvo que ponerse del lado del gobernador saliente, con tal de no dar la imagen de franca derrota…

Hay una guerra de aparatos de inteligencia y no hay que olvidar que Manlio Fabio es el heredero de la tradición de Fernando Gutiérrez Barrios. Les recuerdo que lo publicado por el New York Times fue el resultado de una investigación. Habría que ver a quiénes entrevistaron en México. ¿Hubo alguien que les proporcionó la información necesaria para encaminarlos al Presidente y su Grupo Compacto? Claro que eso no releva de la responsabilidad de haber hecho espionaje ilegal…

Pero no tejamos en el vacío. Ante todo, hay que atenerse lo que resulte de una investigación seria…

“El control de la sucesión presidencial…”                                                               

El fin de semana pasado, hubo una rebelión de priístas tanto en el CEN como en las estructuras en general. Fueron los aliados de Manlio Fabio. Quieren que les entreguen el control de la sucesión presidencial. ¿Será Peña Nieto el primer presidente priísta en no tener el control de la misma? La gente de Beltrones exigió que sean las bases las que elijan al candidato y no hay duda que eso apunta a Beltrones…

Luego del 4 de junio, se retomó el tema de que el Presidente necesitará un nuevo Pacto por México para afrontar 2018, lo que equivale a decir: ‘Para frenar el ascenso de López Obrador’, que se convertido en el enemigo a vencer. Lo publicado en el New York Times socava todo intento en ese sentido. Los principales periodistas y líderes de la sociedad civil expresaron su rechazo al espionaje y exigen a la PGR actuar. Hasta se sacó a relucir que el espionaje podría ser obra de autoridades del Edomex, Jalisco, Nuevo León e Hidalgo. Pero los dueños de Pegasus sólo acuerdan con gobiernos nacionales, no con los locales. Esto podría enredar más las cosas…

¿Se filtró información con la intención de echar por tierra la posibilidad de un nuevo Pacto por México? Por lo pronto, Ricardo Anaya sostuvo que a él también lo espiaron con Pegasus, Emilio Gamboa rechazó asumir la dirigencia del PRI y tronó contra don Máximo, exgobernador de Puebla, advirtiendo al Presidente que no confíe en él. Llama la atención esa ‘preocupación’ por no involucrar a MORENA ni a Andrés Manuel como víctimas del espionaje, al grado que el grupo del tabasqueño ha dicho que están buscando elementos para sumarse a las denuncias por espionaje. Hasta el ‘Bronco’ ha dicho lo mismo. Total que todos quieren entrarle al tema…

La rebelión en el PRI es de tal magnitud, que Peña Nieto dio señales de considerar seriamente a Rosario Robles como candidata presidencial el año que viene. Ivonne Ortega, a su vez, manifestó que muchos podrían abandonar las filas del PRI, ante la falta de entendimiento. Añadió que ella misma sopesaría su permanencia…

Como se puede observar, lo que está pasando en el PRI no avala el aire triunfalista posterior al 4 de junio…

En otro plano, Dante Delgado expresó sus dudas para aliarse con MORENA y se mostró proclive a la dupla PAN-PRD. Dante fue hechura política de Fernando Gutiérrez Barrios, igual que Beltrones…

Se confirma que el conflicto es por el control de la sucesión presidencial. Don Máximo, a su vez, maniobra para convertirse en la única carta de diversos grupos que ven con preocupación el eventual arribo de López Obrador a la Presidencia…

Hasta entonces…

Comentarios: [email protected]