De Asamblea, aliados y coaliciones…

  • Juan de Dios Andrade
Frente Opositor. Frente Populista. Dante Delgado. Frente PRI

Las divisiones y desesperación que cunde en varios enclaves del PRI, reflejan que el sistema se encuentra rebasado. Apostaron por la restauración del poder presidencial y llegó a su XXII Asamblea Nacional con un Presidente muy debilitado. El hartazgo de los ciudadanos se expresa como voto anti-PRI y anti-Sistémico, lo que potencia a un aspirante como AMLO que se ha posicionado como adalid de ambas tendencias. Pese a todo, la sucesión presidencial se anticipa como una elección muy competida. Pero una cosa es cierta: nadie podrá ganar sin alianza con otros partidos. Esto explica la fuerza adquirida por parte de los proyectos de alianzas rumbo a 2018 y, por ende, de la posibilidad de formar un gobierno de coalición, justo en la antesala de la XXII Asamblea Nacional del PRI…

Mientras más se fortalezca la idea de un Frente Opositor, menos margen tendrá el PRI para hacer el suyo. Pero si las alianzas que resulten dividiesen el voto opositor y ciudadano, el PRI podría ganar. Los números no le dan para retener la Presidencia y las alianzas con el PVEM y el PANAL, no le alcanzan para lograrlo. Ni siquiera con Encuentro Social. Tendrá que sacar los votos que le faltan de la ciudadanía apartidista, del PAN o del PRD…

“PRI: Entre AMLO y Trump…”

En el discurso, desde Los Pinos se pretende lograr un doble triunfo: ante Trump y ante AMLO. El contexto de la renegociación del TLCAN se presta para ello. El Primer Seminario Internacional “Para Repensar el Futuro en la Era de Trump”, convocado por Encuentro Social, facilitó que Enrique Ochoa Reza plantase lo de Trump…

Además de los dirigentes del PRI, PVEM, PANAL y Encuentro Social, estuvieron Miguel Ángel Mancera y don Máximo, exgobernador de Puebla. El PRI enfrenta el problema del naufragio del Peña Nieto ante la opinión pública y el no poseer un militante competitivo. Se refleja en que ni aliándose con los tres mencionados, le garantiza el triunfo el año que viene…

No podía ser de otra manera: impulsarán al priísta que lo parezca menos o buscarán un candidato externo, de perfil ciudadano o venido de los desgajamientos de los otros partidos. Por eso dan juego a Mancera y a don Máximo, no sea que los necesiten. Los dos aspiran pero no han logrado el punto óptimo para la nominación…

“Entre partidos y sociedad civil…”                                  

También se efectuó el “Encuentro Chihuahua: Problemas Contemporáneos de México”, convocado por el gobernador Corral. El punto central fue valorar la creación de un Frente Opositor en 2018. Asistieron: Ricardo Anaya, Alejandra Barrales, Agustín Basave, Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Álvarez Icaza, Elizondo, Acosta Naranjo, Madero, Jorge Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Martha Tagle y Santiago Creel, entre otros…

Me quedo con varios aspectos que expresaron algunos de ellos: La idea de que el sistema se encuentra desfondado, la necesidad de un Frente Opositor no sólo para ganar, sino para constituir un gobierno de coalición (lo que implica discutir un programa) y no reducirse a derrotar a AMLO, sino a consumar el cambio en México. Anaya sostuvo que el PAN estaba listo para discutir el Frente Opositor, pero que debía ser tanto de partidos como de la sociedad civil…

Lo dicho por Alejandra Barrales merece una mención aparte. Sostuvo que el candidato debía ser el que quisiese la sociedad. ¿Qué quiso decir realmente? Porque si se asume tal cual, Margarita Zavala lidera las encuestas por su perfil ciudadano. ¿Es eso lo que desea o presiona a Anaya para que ella sea la abanderada en la Ciudad de México? Por lo pronto, los asistentes fijaron la meta de convertirse en la opción de centro…

“El otro centro…”

El mismo día tuvo lugar la reunión privada del Consejo Ciudadano Nacional del Partido Movimiento Ciudadano, donde se acordó ir solos en 2018 o en una alianza anti-PRI. En voz de Dante Delgado, están abiertos a un acuerdo con PAN, PRD o MORENA, mas no con el PRI…

¿Qué pretende Dante? Una alianza entre el PAN y el PRD rebasaría a MORENA pero no por mucho. Una frente PAN-PRD-MC podría asegurar un resultado favorable. Lo mismo vale para MORENA…

Lo que Dante busca es colocarse en un punto equidistante para vender muy caro sus votos. Tiene un lado débil: si los otros sellasen alianzas con la sociedad civil, va a disminuir el valor de Movimiento Ciudadano. Por lo pronto, Dante Delgado mantiene la puerta abierta con unos, mientras pide a AMLO que deje de ningunearlos o no será posible un entendimiento. ¿Juega a que AMLO se polarice y eso ‘justifique’ un pacto entre MC, PAN y PRD? Llama la atención que el discurso de Dante sea similar al de Anaya: aliarse con partidos y con la sociedad civil…

“Los Galileos…”

Guadalupe Acosta Naranjo convocó al Congreso Nacional de la Iniciativa Galileos “Construyendo el Frente Amplio”. Contó con la presencia de Corral, Graco y Núñez. Los tres son adversos a AMLO. También estuvo Aispuru, Silvano Aureoles y Mancera. Estuvo claro que se trataba de la fuerza territorial del Frente Opositor que se está ‘cocinando’. Desde el principio, Acosta Naranjo visualizó que un frente necesitaría tanto del PRD como del PAN…

Igualmente asistieron Alejandra Barrales, Jorge Castañeda, Emilio Álvarez Icaza, Merino y Navarrete. Tras bambalinas, se registra un nuevo forcejeo entre el eje de Mancera y ‘Los Chuchos’…

El foro de los Galileos y el encuentro de Chihuahua, van por el mismo objetivo y están vinculados. El aspecto delicado será la nominación de la candidatura presidencial y los espacios a lo largo y ancho del país…

“El populismo hegemónico…”

Para nadie es un secreto que AMLO hace llamados a la Vieja Guardia del PRI, con tal de que se le sumen. Va por la refundación del PRI en MORENA. Siguiendo las tesis de Manuel Camacho, no busca alianza entre partidos, sino adhesiones ‘dentro’ de su Partido. ‘La alianza es adentro’, si cabe la expresión. Lo del PT fue en razón de Edomex y de sumar a Bartlett. ¿Por qué? AMLO no desea que se ponga a discusión su ‘derecho’ a la candidatura presidencial y desea ser el gran elector para las candidaturas y decidir el programa…

AMLO sabe que el proyecto del otro Frente Opositor le resta margen de maniobra, porque cohesiona a esa parte de la oposición. De no encontrar una salida, no va a poder crecer como desea y estaría a punto de perder el monopolio opositor. Se nota que su afirmación sobre ‘La mafia del poder’ va perdiendo fuerza de impacto…

Andrés Manuel necesita replantear el proyecto camachista, antes que deje de ser atractivo. En otro plano, tiene las pugnas entre los morenistas por las candidaturas…

“La Asamblea…”

Reavivar los proyectos sobre el Frente Opositor, en vísperas de la XXII Asamblea Nacional del PRI, aumentó la presión en dicho Partido. Saben que no está en juego sólo la Presidencia, sino la viabilidad del PRI como proyecto de partido y de gobierno. En el primer día de las mesas de discusión, se confirmó el candado de los 10 años de militancia para ser candidato presidencial, pero se puede contar con un candidato externo. Fue una especie de esquizofrenia, porque unos quieren candidatura de unidad (vulgo: ‘Dedazo’) y otros una elección directa por parte de los militantes…

Sin duda: Una candidatura externa habilita a José Antonio Meade como la carta de Peña Nieto y Luis Videgaray. Pero lo que nadie parece observar es que abre la puerta a alguien como Mancera o don Máximo…

Ante el temor de que, a la mera hora, se cambie lo acordado en las mesas, Manlio Fabio sostuvo que el respeto a la militancia está garantizado. Sabe que la posición de Enrique Ochoa Reza podría resultar insostenible. Con mayor razón de anularse la elección de Coahuila. En tal caso, Peña Nieto tendrá que decidir entre entronizar a José Calzada Rovirosa o a José Antonio González Anaya (dos hombres de su confianza) o entregarle el poder a Emilio Gamboa o a Enrique Jackson (que para el caso es lo mismo, porque Jackson es gente de Gamboa)…

Aunque no es algo imposible de superar, la candidatura de Miguel Ángel Osorio Chong tiene tres aspectos en contra: los resultados en materia de inseguridad, los desencuentros con las Fuerzas Armadas y ser enemigo jurado de Manlio Fabio Beltrones…

No faltan los que ven en la hoja de ruta de Dante Delgado ante las alianzas, los sondeos de sonorense por si todo saliese mal en el PRI. Beltrones insiste en que, para ganar, hay que configurar un Frente Amplio. En el primer día de las mesas, Ivonne Ortega fue derrotada, punto de convergencia de Gamboa, Beltrones y grupos territoriales del PRI…

La situación del Presidente no es fácil. La próxima semana es la renegociación del TLCAN y las filtraciones a The Washington Post llegaron en mal momento, Y viene el V Informe de Gobierno…

Hasta entonces…

Comentarios: [email protected]

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios del poder. Autor de la columna Confines Políticos.