2018: La gobernabilidad perdida…

  • Juan de Dios Andrade
Alianzas y gobernabilidad. EPN-Grupo Compacto vs Beltrones. A AMLO no le alcanza

El escenario es complicado. Priístas exigiendo al Presidente que no imponga al candidato presidencial. Grupos de derechos humanos y el representante del Alto Comisionado de la ONU, pidiendo se respete a los inmigrantes que pasan por México rumbo a Estados Unidos. No se puede señalar al país vecino por lo mismo que se hace en casa, dijo en pocas palabras el funcionario de la ONU. Violencia delictiva y ejecuciones que no cesan. El sexenio de Peña Nieto se está consolidando como el más violento de la historia mexicana, cuando en 2012 afirmó tener la solución al problema que Calderón no había podido resolver. Se siguen sumando más casos de espionaje al expediente de ‘Pegasus’ y lo más inquietante es que no hayan sido delincuentes los espiados, sino sobre todo críticos y adversarios del gobierno y del Partido del Presidente…

No podía ser de otra manera: Al centrar el maquiavelismo lo político en el poder, todo aquel que ponga en peligro la permanencia en el poder será considerado ‘enemigo’…

Las investigaciones sobre exgobernadores siguen en el centro de la opinión pública, sobre todo las de Duarte y Borge, mientras se abre la posibilidad de llamar a cuentas al gobernador saliente de Nayarit. Lo curioso es que la mayoría sea de estados donde el PRI perdió las elecciones. Hasta MORENA no pudo evitar quedar bajo los reflectores por lo ocurrido en Tláhuac, donde el delegado parece no saber ni dónde vive. La presión para relevar a Rigoberto Salgado, va en aumento. ¿Presenciamos el arranque de una ‘Época del Terror’, donde cada parte pedirá la cabeza de alguien del bando contrario? En otro carril sigue el asunto del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, derivando en una serie de señalamientos entre el gobierno federal y el local…

“Todos contra Manlio Fabio…”

La presión del Presidente y su Grupo Compacto, está claramente dirigida contra Beltrones. Videgaray sigue impulsando las opciones de Aurelio Nuño y José Antonio Meade, en tanto se deja a José Narro de lado. Miguel Ángel Osorio Chong, a su vez, baja el perfil de su discurso en materia de seguridad y se decanta por una agenda más social. Con sumo cuidado, el Secretario de Gobernación ha escogido temas altamente sensibles para la sociedad…

La hoja de ruta inmediata, es sinuosa: 9 y 10 de agosto, serán las mesas de trabajo del PRI y el 12, su XXII Asamblea Nacional. Pese a ser cinco temas, los ejes serán el tiempo de militancia exigidos para aspirar a la candidatura presidencial y la orientación ideológica del Partido. En el plano nacional, se maniobra para configurar una imagen de un gobierno que combate la corrupción tanto de los emanados de su propio partido como de los otros…

Mientras tanto, Beltrones insiste en foros y entrevistas, que nadie podrá ganar solo y que se requiere instrumentar correctamente los gobiernos de coalición. El mensaje es inequívoco: quiere ser el líder de una República parlamentaria, aunque otro u otra sea presidente…

Del 16 al 19 del mes en curso, se efectuará la renegociación del TLCAN y a Luis Videgaray le interesa asentar una imagen exitosa frente a Estados Unidos. Ahora se verá si sus relaciones le alcanzan para sacar un acuerdo satisfactorio…

“Todos contra AMLO…”

Es obvio que una renegociación benéfica se proyectará como la imagen del V Informe de Gobierno. Está claro que los resultados del sexenio no son espectaculares, como se pretendía y el Presidente tiene poco para convencer a la opinión pública. Posicionada la peor imagen de Trump, un TLCAN nuevo amortiguaría la imagen negativa de EPN…

Aquí se inserta el duelo entre Peña Nieto y Videgaray con el madurismo venezolano. Para saldar el caso ‘Pegasus’, México ha tenido que asumir una crítica puntual hacia el madurismo, que ya es abiertamente una dictadura. Asimismo, parte de la cúpula del gobierno de Nicolás Maduro ha sido señalada por presuntos vínculos con el narcotráfico, en alianza sobre todo con el Cártel de Sinaloa. ¿Será la causa de la andanada contra parte de dicho grupo delictivo? Quizá la razón esté también en buscar erosionar a Andrés Manuel López Obrador, que de inmediato se fue de gira a Sudamérica con tal de cambiar su imagen…

AMLO anticipa que, de todos modos, Maduro terminará mal y se generará un vacío continental en el ámbito populista, que el tabasqueño intentará llenar de ganar en 2018. De ahí su interés en Sudamérica…

“La verdadera confrontación…”

Es evidente que en el PRI hay un doble juego alrededor de Aurelio Nuño, como la carta a jugar. En ello toman parte Peña Nieto, Luis Videgaray y Carlos Salinas de Gortari. Hacia afuera, por si el plan no cuajase, visualizan un pacto con don Máximo, exgobernador de Puebla, para que sea candidato por vía del PAN-PRD o de otra alianza que derrote a López Obrador. Lo complicado de toda alianza es cómo escoger al candidato y quién sería. Sea mediante voto de la militancia, de la ciudadanía, mediante encuestas o por designación, lo cierto es que el caso pasará por una negociación con los aliados. De los tres aspirantes panistas, don Máximo es quien tiene menos posibilidades por vía de votación exclusivamente panista. Sería el más beneficiado en caso de votación abierta o negociación de los aliados en el Frente…

Si de entrada hay tres polos que están en condiciones de crear un Frente cada uno, la fusión de dos de ellos en uno solo sería como echarse a la bolsa la Presidencia desde ahora. En tal caso, don Máximo buscaría ese objetivo, antes de pensar en abandonar el PAN. Es decir: una alianza multipolar ante una de corte monolítico…

Este es el dilema que ahora se está decidiendo: ¿Tres o dos alianzas para 2018? A eso se debe el mensaje que acaba de enviar Alejandra Barrales a AMLO: ‘No te alcanza para ganar’. Si el objetivo no es sólo ganar sino, como dice Manlio Fabio, también garantizar gobernabilidad, no conviene otra Presidencia debilitada…

El dilema entraña un forcejeo entre candidatos que intenten ganar apoyándose en una estructura de aliados o candidatos que se apoyen en los electores en general. De un lado están AMLO, Nuño, Osorio Chong, Meade y don Máximo. Del otro, Margarita Zavala. Anaya se encuentra a medio camino entre los polos…

“Una guerra sorda…”

Entre penumbras, que ya no lo son tanto, se vislumbra una lucha frontal entre aparatos de inteligencia. Desde finales del siglo XX, junto a los sistemas oficiales de inteligencia se formaron otros paralelos, algunos de los cuales son regionales. El Presidente cuenta con algunas estructuras creadas por Emilio Chuayffet. Manlio Fabio es un experto en la materia. Don Máximo se apertrechó con los damnificados de la debacle del PRI en 2000. AMLO también se prepara para la batalla decisiva. ¿No me digan que creen que a Bartlett lo necesita sólo para la elección de Puebla? No reparan en que echan a perder elementos que deberían estar abocados a resolver y anticipar los riesgos para la seguridad nacional, en vez de mezclarse con las luchas por el poder…

El problema latente es que se puede llegar al punto de ignorar a los verdaderos peligros para la seguridad nacional o, el colmo, hasta considerarlos como aliados, mientras a los adversarios político-partidistas y críticos en general, se les catalogue o combata como ‘enemigos’. Ojalá alguien abra los ojos y con valentía, decida poner punto final al viejo sistema…

Hasta entonces…

Comentarios: [email protected]

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios del poder. Autor de la columna Confines Políticos.