Tierra Blanca: el hallazgo; prohibido nacer en Veracruz

  • José Luis Ortega Vidal

(1)

Ayer, 8 de febrero, día en que Enrique Peña Nieto acudió al Tecnológico de Poza Rica para reconocer logros de estudiantes en concursos internacionales de robótica, mecatrónica y sistemas durante el 2015, se identificaron los dos primeros cuerpos –sin vida- de los 5 jóvenes entregados por la policía al crimen organizado en Tierra Blanca el pasado 11 de enero.

Mientras el Presidente bajaba del helicóptero en el campus del ITSPR en el acceso a éste lucía una manta con un mensaje solidario para la lucha de la Universidad Veracruzana contra el gobierno de Veracruz, en torno a más de 2 mil millones de pesos no entregados a lo largo de varios años y la disminución del presupuesto asignado para éste.

Más aún: la madrugada de un 8 de febrero del 2016 que quedará grabado tristemente en la memoria: trascendió a primera hora el secuestro o “levantón” de la periodista Anabel Flores Salazar, reportera de la sección policiaca del Sol de Orizaba.

Una más en una tierra –la de Veracruz- donde está prohibido nacer porque no hay condiciones para vivir.

(2)

Acerca de los 2 restos humanos hallados en Tlalixcoyan la Secretaría de Gobernación emitió un boletín la noche de ayer.

Los 5 secuestrados por policías de Seguridad Pública en Tierra Blanca y entregados presuntamente a elementos del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fueron:

Bernardo Benítez Arróniz, de 25 años; Jorge Benítez de la O, de 24 años; José Alfredo González Díaz, 25 años; Mario Orozco Sánchez, 27 años; y Susana Tapia Garrido, de 16 años, todos originarios de Playa Vicente.

(3)

En su columna “En tercera persona”, el periodista de El Universal y Nexos, Héctor de Mauleón, publicó el pasado 4 de febrero su artículo El Gil hace tambalear la “verdad histórica”.

Ahí, se lee:

“La Procuraduría General de la República tiene indicios desde septiembre del 2015 de que no todos los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos un año antes, fueron conducidos al basurero de Cocula, en donde, según la “verdad” histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam, se les asesinó y calcinó.

El jefe de plaza de los Guerreros Unidos en Iguala, Gildardo López Astudillo, El Gil o El cabo Gil, entregó a las autoridades otra versión. Que un número de estudiantes fue llevado, en efecto, a Lomas del Coyote, en donde los recibió el jefe de célula Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo –quien los habría conducido al basurero donde un grupo de halcones y sicarios los asesinó a tiros y golpes.

Otro grupo, según El Gil, fue trasladado a la localidad de Tijeritas, ´rumbo a Taxco´, en donde se encontraba el rancho de otro jefe de célula, Víctor Hugo Benítez Palacios, alias El Tilo.

A quienes formaban parte de este grupo –según se lee en la declaración que rindió López Astudillo-, El Tilo los habría disuelto en ácido.

Gildardo López Astudillo, El Gil, fue detenido once meses después de los sucesos de Iguala. Había cambiado tres veces de lugar deresidencia. Finalmente fue acorralado en un departamento de la colonia Loma de Taxco.

Decenas de detenidos por el caso Igual (actualmente hay 113) lo habían señalado como jefe operativo de los Guerreros Unidos en la región. Uno de ellos, Raúl Núñez Salgado, alias La Camperra, lo consideró doblemente capitán, dado que tenía mando sobre los capitanes o jefes de plaza de la zona.

En su declaración, El Gil endosó la masacre de Iguala a su compañero Benítez Palacios El Tilo…

http://www.eluniversal.com.mx/…/el-gil-hace-tambalear-la-ve…

(4)

En el caso de Tierra Blanca hay 5 víctimas entregadas por la policía estatal -el 11 de enero del 2016- presuntamente al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El 14 de enero se detuvo a 4 policías acusados del secuestro y de trabajar para la mafia.

El 17 se capturó al delegado de la SSP, Marcos Conde Hernández, junto al agente Otoniel Cruz Linares.

El 18 cayó el séptimo policía involucrado.

El 24 fue detenido Francisco Navarrete Serna.

El 1 de febrero se publica en el diario Reforma una fotografía del diputado federal Tarek Abdala con Francisco Navarrete. Hay versiones de vínculos.

El 8 de febrero, han sido hallados los primeros dos restos de los 5 muchachos nativos de Playa Vicente

Ayer mismo, se han dado a conocer los nombres de los dos jóvenes a quienes hallados en el rancho el limón.

Se trata de Bernardo Benítez Herrera y Luis Alfredo González Díaz.

¿Qué pasó con los otros tres?

Es muy probable que también hayan sido asesinados –deseamos equivocarnos- pero cualquiera que haya sido su destino oramos por su hallazgo.

Cargar a un muerto es un dolor inexpugnable.

Cargar a un ausente que presumimos muerto pero deseamos que esté vivo es una esperanza cuyo filo de daga lacera día con día el alma hasta matarla.

(5)

La matanza del llano de la víbora –en la zona de Tlalixcoyan- el 7 de noviembre de 1991: un general del ejército asesina a agentes federales acompañados por elementos de la DEA.

El motivo: la custodia de un cargamento de cocaína.

http://ryderkane.blogspot.mx/…/el-caso-del-llano-de-la-vibo…

(6)

a) Desde hace muchos años, décadas, un sector del gobierno –de los tres niveles- trabaja desde, con o para la mafia.

b) La sociedad civil es víctima de este elemento de corrupción que dado su profundo nivel es parte de un Estado Fallido.

c) En Tierra Blanca como en muchas partes de Veracruz, hay cientos de desaparecidos a manos del crimen organizado coludido con cuerpos policiacos y políticos.

d) Alejandro Solalinde siempre ha tenido razón: Veracruz es un cementerio abundante en fosas clandestinas

e) Nada pasará después del caso de Tierra Blanca. Nada pasó después de Ayotzinapa. Nada pasó después de la fuga del chapo.

(7)

El narco está metido hasta las entrañas en los 12 procesos electorales que se disputan en el 2016, incluyendo Veracruz.

Es imposible arrancarlo.

Se le alimenta desde adentro del sistema.

Y si lo duda, querido lector, analice el caso Humberto Moreira.