Sucesión, la candidata

  • Rafael Arias Hernández

Faltan 469 días.

                                                                      A la mujer, origen, causa y destino.

Demasiada  repetición, desconsideración e inconsciencia frente a conocidos y ancestrales problemas.

LA SUCESIÓN EN VERACRUZ, no puede ni debe ser misógina, ni excluyente,  para seguir siendo “un club de tobi”.  Lo mínimo que se puede advertir y señalar,  es que de muchas formas, se induce y obliga, a seguir el obsoleto y excluyente rito tribal, que ya da vergüenza. Pena ajena y propia.

Demasiados  refuerzan lo que se hace desde siempre. Dicen que cambian, pero los hechos muestran que no lo hacen. “Cambian, para seguir igual o peor”.

Excluir y simular

¿Un insulto? ¿Arrogancia de la simulación política que se dice democrática? ¿Desfachatez del hampa electoral gubernamental  y de su partidocracia instrumentadora? ¿Desinterés o inconsciencia ciudadana y social?

Concretamente, habría que preguntar y preguntarnos. ¿Cómo se puede hablar de democracia si se ignora, menosprecia y margina a la mayoría?

Porque hay que repetirlo, más del 51 por ciento de la población de Veracruz  son mujeres.

Lo elemental y conste que sólo voy a referirme a eso, sería aceptar, fomentar y exaltar,  su imprescindible y apreciable  participación, basada en el simple reconocimiento, garantía y práctica de sus libertades y derechos. ¿O qué, sólo son útiles en discurso demagógico, acarreo partidista, foto y simulación oficial?

Gobernadora

Ya está entre nosotros, la que será la primera candidata al gobierno del estado de Veracruz. Más pronto de lo que se cree habrá no sólo contendiente, sino gobernadora misma. El cambio no se detiene.

Ella, al igual que todas las mujeres ha tenido y todavía tienen que recorrer, soportar y padecer,   mil y un incomprensiones e injusticias para ejercer el derecho a elegir y a ser electa.

A pesar de logros y avances, es inocultable que todavía hay demasiado por cambiar. Dígase lo que se diga, entre otros,  derechos como el de elegir y ser electa, se les sigue negando, escamoteando y  condicionando, también de una y mil formas, a muchas mujeres.

La simulación de la igualdad de género sigue siendo práctica, intención  y característica,  de no pocas actitudes y comportamientos oficiales y de la partidocracia, así como de tradicionales intereses y  no pocos medios y comunicadores.

Candidata y futura gobernadora ya está  aquí, sólo es cuestión de que todas se decidan a acelerar el suceso.

No es, ni será “una bronca”, ni “una juanita”,  o una diva. Tampoco será “una agachada” y convenenciera.

La mujer que gobernará este amplio y generoso estado, desde ya se prepara y se hace presente, simboliza en muchas formas la llama de la esperanza por la justicia, la continuación de lucha por el cambio,  desde siempre deseado;  y que empieza con el ejercicio pleno, de derechos y libertades, de todo ser humano.

Mayoría y minorías

En esta democracia que no lo es, pero que intenta serlo. Hay que ayudarla,  exigiendo y proponiendo los cambios necesarios.

En este defectuoso e  incompleto, sistema de representación y acción pública, permanentemente en construcción, nunca se puede ni debe olvidar,  que hay que tener  presentes  los temas centrales todavía pendientes, para  atenderlos y resolverlos. No para ignorarlos, postergarlos y simular que se atienden. Gobernar al gobierno, permanente obligación.

Entre otros sigue ahí, la falta de determinación de quién tiene la mayoría y la indebida entrega del poder público a una minoría  mayor,  que  sola, unida o asociada con otras, detenta y usufructúa  la representación pública.

Tradición vuelta sistema de minorías que, de muchas formas,  acuerdan impedir cualquier intento de identificación o determinación,  de quien cuenta con el apoyo de los más. ¿Continuación de marginación femenina?

Las mismas que por costumbre se oponen y posponen, toda forma de determinación de la voluntad mayoritaria, como la segunda vuelta, la revocación de mandato y el combate al hampa electoral. Urgente terminar con la continuidad de la impunidad.

Minorías políticas, sin credibilidad y confianza, sin legitimación  que no sólo han fortalecido la partidocracia de franquicias y concesiones, sino también se han convertido en camarillas, bandas y grupos de ineficientes y hasta de delincuentes en el gobierno, dedicados a favorecerse y favorecer, a sus familiares, socios y cómplices. 

Sin duda,  mucho para dialogar y debatir; pero más, por hacer y construir.

Democracia y mujer, temas ineludibles e impostergables.

+Académico.IIESESUV.@RafaelAriasHFacebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.