La fianza que no se pagó

  • Aurelio Contreras Moreno

La madrugada del sábado 12 de julio pasado, la noticia del accidente de la periodista y funcionaria municipal de Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, comenzó a correr como reguero de pólvora tanto en medios de comunicación como Notiver, su casa editorial, como por las distintas instancias del área de seguridad pública del estado.

El asunto no era para menos. Gamboa Torales es una de las críticas más acérrimas de la actual administración estatal. Además, representa los intereses del enemigo más enconado del grupo político gobernante, Miguel Ángel Yunes Linares. Su caso era delicado desde cualquier ángulo, así que llamó especialmente la atención de las autoridades desde el primer momento.

Conforme transcurrió la mañana de ese día, se difundieron versiones encontradas sobre el suceso, en el que pereció atropellado el tatuador porteño José Luis Burela. Los amanuenses del régimen se mantenían a la expectativa sobre el manejo que se le daría al tema, que al final de ese sábado tomó el camino del linchamiento contra la comunicadora, mismo que devino en todo un show mediático y político tan manoseado, que a estas alturas resulta difícil dilucidar quién tiene la razón.

Entre la descarada intromisión de todo el aparato gubernamental para ejercer una desmedida venganza contra Gamboa, y la exagerada victimización de la columnista, al grado de hacer de sí misma la protagonista de una telenovela narrada en tiempo real en el periódico en el que trabaja y en las redes sociales, su caso se ha viciado. Ya serán los tribunales los que determinen lo conducente. Por lo pronto, el juez Quinto Penal ya le dictó auto de formal prisión por homicidio culposo.

Pero antes de que estallara públicamente la noticia, hubo un momento en el que se pudo haber evitado que escalara a los niveles que ahora tiene. Ese momento fue en la mañana del mismo sábado 12 de julio, cuando el gobernador Javier Duarte y el director de Notiver, Alfonso Salces, hablaron vía telefónica.

De acuerdo con lo que afirman quienes vivieron de cerca esos instantes, Javier Duarte habría convenido con Alfonso Salces pagar la fianza para que María Josefina Gamboa saliera de prisión y enfrentara el proceso en libertad, lo que de haberse concretado, hubiese evitado todo el circo que hemos atestiguado posteriormente.

Pero alguien hizo cambiar de parecer al Gobernador, que al final se abstuvo de intervenir en auxilio de su más ardorosa crítica –lo que habría representado una cachetada con guante blanco que hubiera dejado en una situación comprometida a la columnista-, y prefirió buscar aplastarla y denigrarla hasta la ignominia, dándole a los Yunes una causa para salir a la palestra y aprovechar políticamente la desgracia que tiene en la cárcel a Maryjose Gamboa y que enlutó a la familia de José Luis Burela.

Estas mismas fuentes aseguran que entre quienes habrían convencido a Javier Duarte de Ochoa de echar todo el aparato del Estado contra Gamboa Torales, hay una persona cuya presencia e influencia no se ha desvanecido como se pensaba, que aspira a regresar al cargo en el que ejerció un poder desmedido durante tres años y de donde fue derribada hace unos meses y que, en tanto, construye un emporio mediático que saldrá a la luz una vez que comience el proceso electoral federal de 2015.

Lo que una mala decisión puede provocar.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.