CRÓNICA ANUNCIADA, DE UNIVERSIDAD QUEBRADA

  • Rafael Arias Hernández
La Universidad pública, esencia de la educación superior en México ha sido y es, debilitada y bloq

Termina una época. Más allá de las estadísticas y las diferencias,  entre unas y otras instituciones, es oportuno recapitular y dialogar,  sobre el hecho de que, durante años y décadas, para muchas Universidades públicas se dispusieron condiciones y expectativas que favorecieron su creación y  crecimiento, con la repetida esperanza de  hacer realidad, sus múltiples objetivos de docencia, investigación, difusión y, en general, de apoyo y vinculación,  al desarrollo económico, social, político y cultural.

En particular, se beneficiaron bajo el compromiso, de apoyar la ampliación sostenida y  creciente,  de  la oferta educativa y hacer realidad el acceso a la educación superior a millones de reales y potenciales aspirantes. Y desde luego, de fortalecer el Estado de Bienestar, que también exige atención y apoyo.

Hoy, lo que tenía que pasar, está sucediendo. Excepciones aparte. Más allá de los discursos universitarios auto exaltadores y de los mensajes oficiales distractores, enajenadores y  simuladores, la realidad real se hace presente. La Universidad pública, esencia de la educación superior en México ha sido y  es,  debilitada y bloqueada.

A reserva de insistir y ampliar en el amplio tema, es importante tener presente y no olvidar, que en cuestiones de organización y representación oficial, imposible olvidar o minimizar,  razón de ser y esencia. Esto es, saber de dónde se proviene, qué le sostiene y cuáles son, los  alcances y consecuencias del desempeño. La soberanía popular, pone y dispone.

Todo organismo gubernamental, desde el Estado y sus estructuras, poderes y formas de gobierno, y órganos autónomos, todos sin excepción proceden de la decisión y voluntad ciudadana y colectiva, a la que representan y sirven, a las que tiene y deben informar y rendir cuentas. Para Estado y Universidad pública, individuo y sociedad, son origen y destino.

LO ALCANZADO Y HEREDADO

En la actualidad, además de los temas centrales universitarios de siempre, imprescindible atender de inmediato y simultáneamente  tanto la política administrativa, como la financiera; así como  el combate a la corrupción, y a la impunidad.

Imposible cerrar los ojos, ante el desastre ocasionado en numerosos casos, por los últimos gobiernos estatales y federal; y las rectorías o autoridades universitarias a cargo.

Injusto no señalar  limitaciones y sacrificios, daños y pérdidas, rezagos y pendientes acumulados, a cientos y miles de trabajadores universitarios, que en diversas formas y crecientemente, se han visto afectados, por la recurrente suspensión de pagos, hecho que ha sido subsanado o resuelto temporal y parcialmente, gracias a la intervención drástica de la representación sindical, que de innumerables formas ha denunciado y exigido, tanto inmediata atención, como imprescindible previsión de estos problemas.

Destaca, la reconocida  intervención de organizaciones sindicales nacionales, como CONTU, que ha sido determinante en la solución a  paros y conflictos de más de 10 Universidades, afectadas y paralizadas temporal y recurrentemente, en los últimos años. 

Irresponsable y cómplice, ocultar, encubrir y justificar  saqueo, daño patrimonial, fallas administrativas y hasta delictivas, hechas costumbre o práctica, que favorecen  mediocridad,  parasitosis e ineficiencias, en buena parte de las administraciones universitarias, cuyo uso y abuso de atribuciones y recursos, para beneficio personal o de grupo, ha multiplicado casos y ejemplos, como la estafa maestra; las becas, bonos y estímulos obtenidos en conflicto de interés; la obtención y devolución de fondos; y otros más.

“La Universidad,-dice Gonzalo Aguirre Beltrán-,  al igual que el resto de las instituciones cambia y evoluciona con la sociedad de la que forma parte y, a la par que ésta, experimenta las inconveniencias y alteraciones que implica la brusca y acelerada transformación de lo tradicionalmente establecido”

En fin, no hay duda que termina una época, que deja a la Universidad   en crisis. Lo cual obliga a discutir y hacer públicos estos y otros  temas, inherentes a su situación y perspectivas.

¿Están siendo señalados y denunciados ineficientes y delincuentes en las entregas recepción? Y lo que es importante, ¿estos y otros temas, están siendo considerados en diagnósticos y estrategias de respuesta y acción gubernamental, universitaria  y de participación social?

ANTE  EL INMINENTE  CAMBIO… ¿INVOLUCRARSE O AISLARSE?

La idea central, la propuesta es integrar una agenda de diálogo y debate, sobre Estado de Bienestar y Universidad pública, para informar y llamar la atención,  para que se tome conciencia de la existencia de esa problemática que involucra diversos tipos de derechos humanos.

Por lo pronto, entre otros aspectos, se propone: 1.- Modificar y actualizar, papel y  responsabilidades de los gobiernos estatales y federal; 2.-  Ajustar y cambiar  dirección y administración, participación y evaluación  internas de muchas universidades, caracterizadas por su conformismo, mediocridad, y hasta por su corrupción evidente, incluyendo exageraciones presupuestales, concesiones y privatización de aspectos de su funcionamiento propio; 4.- Garantizar  ejercicio y respeto a  libertades y derechos de expresión, asociación y sindicales; y  5.- Impulsar y fortalecer,  más y mejor transparencia y rendición de cuentas,  así como participación y evaluación ciudadana y social.

Urgente, que se atienda y enfrente en forma integral, respetando e incorporando aportaciones y derechos del sindicalismo.

Preocupa que de no hacerlo, como siempre, resultan afectados y perjudicados cientos y miles de trabajadores universitarios;  y, cientos de miles o hasta millones de estudiantes.

Por lo pronto, es conveniente considerar reflexiones como la siguiente:

 “El desfase entre las habilidades que los estudiantes adquieren en la educación superior y las habilidades que demanda el mercado laboral es un obstáculo importante para la inclusión, la innovación y el crecimiento económico en México. Este es el mensaje principal del informe de la OCDE “La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral” (10/01/2019)

”Una mayor coordinación así como una mejor información sobre la oferta y los resultados de la educación superior permitirán orientar mejor a los estudiantes en sus decisiones y contribuirá a garantizar una educación superior relevante y de alta calidad en todos los estados del país.”

Frente a la situación heredada, el nuevo gobierno federal trabaja en la integración de una propuesta, destinada a convertirse en política y programa gubernamental,  que merece, toda la atención. Pero esto es tema de otro comentario. 

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

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Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.