La apuesta por una ciudad inteligente

  • Eduardo Barrios

-¿Qué hace Veracruz para innovar con casi 500 años encima?

-¿Gobierno Abierto en Veracruz?

De acuerdo a las Naciones Unidas (ONU), en el 2050, el setenta por ciento de los seres humanos habitarán en centros urbanos.

El contexto político, social y medio ambiental se vislumbra complejo en un escenario de mayor crecimiento de las ciudades y la demanda de productos y servicios.

Es en ese sentido, que la apuesta es la creación de ciudades inteligentes que gestionen el vertiginoso avance tecnológico y ayuden a resolver problemáticas sociales ante el fenómeno de crecimiento y desarrollo.

Con la globalización los seres humanos de diversas latitudes han comprendido que es mejor recurrir al famoso dicho de: pensar global y actuar local, porque ello nos ayuda a permanecer vigentes en una conversación mundial que obliga a reflexionar sobre nuestras propias situaciones y vivencias.

Como le comenté en otras ocasiones a través de este espacio, el concepto de Gobierno Abierto surgió en Estados Unidos con la administración de Barack Obama con la firme intención de dar crédito a las instituciones en una de las etapas de mayor incertidumbre y crisis institucional por la que atraviesan varios gobiernos del mundo.

Ligado al propósito político, el concepto incorpora en su haber la idea de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aunque la definición por encargo del INAI al investigador Peña del Colegio de Sonora, en México, deja a un lado las TIC cuando dice:

“El elemento relacionado con el uso de las tecnologías de la información, aunque constante, no aparece como esencial para la existencia de Gobierno Abierto. Su presencia se explica en una narrativa adicional, la de la cobertura y los bajos costos que, en algunas soluciones, puede ofrecer”

Pero sin duda alguna, Gobierno Abierto, Datos Abiertos, Big Data, Ciudades Inteligentes, Innovación, TIC, van de la mano y procuran reagruparse cada vez que hablamos de soluciones a problemáticas sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=03qgDhlEgGk (Fujisawa ciudad inteligente)

Pero, de qué forma un contexto local como el del Estado de Veracruz se inscribe en un tema tan novedoso y qué está haciendo para subirse al tren.

Platicamos con la Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Alvarez quien nos comentó acerca de los pasos que se encuentra dando lo que se conoce en Veracruz como Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto (http://www.veracruzgobiernoabierto.com.mx/plan-de-accion-local/), es precisamente esta institución, quien tiene a su cargo dirigir el tema como lo hace a nivel federal el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo con la funcionaria, hace seis meses que se firmó el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto en Veracruz constituido por cinco capítulos, que básicamente son cinco compromisos que asumieron diversas instituciones en Veracruz, para poner en práctica la liberación de datos y la puesta en marcha de proyectos que den solución a diversas problemáticas sociales.

En estos ejercicios, se inscribieron el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el Ayuntamiento de Veracruz, la Fiscalía General, la Contraloría del Estado y la Universidad Veracruzana. Hay monitores ciudadanos y de TIC.

Cada uno enarbola un proyecto del que debe rendir cuentas constantemente y les queda un año para completar los objetivos planteados.

-Sabemos que Veracruz está inscrito en el tema de Gobierno Abierto, hasta el momento ¿cuáles han sido los resultados de las dependencias involucradas?

Tenemos un año para completar los ejercicios, el INAI está haciendo una evaluación de cómo vamos y qué tanto avance tenemos y si estamos cumpliendo o no, sobre todo el que hicimos con el ayuntamiento de Veracruz y el Consejo Coordinador Empresarial ha sido muy gratificante, con ellos trabajamos en darle seguimiento al SUBSEMUN, el recurso federal “Subsidio para la Seguridad Municipal”,  que ahora se llama FORTASEG “Fortalecimiento de Seguridad” y generamos con ellos un hackatón (es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro mayormente entre programadores, cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware. Estos eventos pueden durar entre dos días y una semana) para invitar a la ciudadanía a que le dieran seguimiento al dinero.

Fueron ellos (ciudadanos) a través de un ejercicio mediante internet, los que buscaron dar respuesta a una serie de preguntas que se elaboraron entre la ciudadanía, el ayuntamiento, el IVAI, para ver si de verdad estaba publicada información de este recurso, encontramos, contrario a lo que se pudiera pensar, demasiada información publicada, lo que pasa es que está dispersa en muchas páginas, muchos son documentos muy largos, tienes que leer muchas hojas para encontrar la información y lo que vimos es que no está en un formato muy amigable, si quieres entender esos documentos tienes que leer más de quinientas cuartillas, entonces, una vez que encontramos información y que se podía consultar vía internet, el ayuntamiento decidió crear un sitio para presentar esta información de manera más amigable y, que si tú te quieres adentrarte más allá, tengas acceso a los documentos completos, pero si tú lo que quieres saber es qué y para qué sirve, puedes tener acceso a información a través de un oficio de la página del ayuntamiento.  Es el primer hackatón que se realiza en todo el país con un municipio con un proyecto de recursos federales como el FORTASEG. Ya concluimos el análisis del hackatón y estamos en la construcción del micrositio.

-¿Qué aportes ha realizado la Universidad Veracruzana en todo este proceso?

En el caso de la UV, se planteó la creación de un portal donde estarían los resultados de aquellos estudiantes que hicieron su examen para ingresar a la UV, los resultados se iban a presentar con preparatoria, cuantos presentaron, cuantos pasaron, cuantos se quedaron y en qué carreras, lo que estamos tratando de presentar es una base estadística que te permita a ti como padre de familia, encontrar de qué preparatoria entran más estudiantes a la UV hacia las diversas carreras, de esta manera que tengan una herramienta para ver en dónde estudiar la preparatoria. Esto va a hacer un termómetro para saber cómo evaluar las preparatorias, ya tenemos la versión beta para presentarlo al facilitador, al INAI entre otros. Estos dos ejercicios son de los más avanzados.

-Usted mencionó que además tienen a la Contraloría junto con la Secretaría de Salud trabajando en conjunto un proyecto, de qué trata.

Básicamente es la creación de una plataforma en la que podrás ver en tiempo real el seguimiento de obras públicas, si te están diciendo que la obra lleva tanto porcentaje de avance, que se compró tal cantidad de material, etc, al entrar a la plataforma vas a poder entrar a ver en tiempo real, si tú crees que no lleva el avance que se está reportando, desde la propia plataforma podrás hacer denuncia de que no se está cumpliendo con lo que se prometió.

Tú vas a hacer un seguimiento no solo de la obra, sino del gasto financiero de la obra, el propósito de la Secretaría es compartir esta plataforma con otras dependencias para ver la posibilidad de que aquellas que se dedican a hacer obra pública también la implementen.

-¿Esto conviene que lo incorporen la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, no?

El ideal es que se haga una plataforma única con otras dependencias.

-Ahora platique a los lectores sobre el proyecto del ORFIS, que entiendo es uno de los que más deberían dejar satisfacción en la ciudanía al optimizar las páginas de acceso a la información a través de un modelo

En caso de ORFIS estamos trabajando con el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (CIMTRA), Colegio de Veracruz y estudiantes de la facultad de Economía de la UV que están buscando la contraloría social, a través del análisis de los portales municipales de transparencia; se está generando el desarrollo de una página modelo, uno de los objetivos era instalar CIMTRA Veracruz, nosotros trabajábamos con CIMTRA Puebla y no había una sede de este colectivo ciudadano por los municipios transparentes, ya se logró este primer objetivo, ya se instaló CIMTRA Veracruz, estamos trabajando en el análisis de los portales.

-Uno de los temas más sensibles por el contexto de violencia que vive México es el de las desapariciones forzadas y la incertidumbre cuando las autoridades detienen a las personas, ¿qué proyecto asumió la Fiscalía General del Estado en este Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto?

En el caso de la Fiscalía, ellos están buscando generar varias listas de localización de personas detenidas de personas desaparecidas en el estado, este ejercicio va alineado con los ejercicios federales, tiene que tener características similares a los ejercicios que se hacer a nivel federal, en este caso la Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió a realizar una lista, ya tenemos las primeras versiones y se presentarán al INAI y al colectivo Xochitépetl A. C., se le van a presentar a ellos para sus observaciones, ellos han ido de la mano con las autoridades, pero se les va a presentar la información para recibir retroalimentación, en este caso una vez hechas las listas, se van a subir a la página de la fiscalía para proporcionar a la ciudadanía una herramienta digital donde tenga disponible esta base de datos. Será una plataforma en internet, que presenta el registro de búsqueda y localización de personas, las detenidas, las desaparecidas en Veracruz. Estamos en un proceso de evaluación para ver cómo vamos en el cumplimiento de objetivos después de eso podremos ver si estamos en condiciones de cerrar cada capítulo.

-¿Es importante seguir socializando el tema e incentivando a la ciudadanía para involucrarse en las soluciones a problemáticas sociales y el uso de datos abiertos?

Creo que la siguiente etapa es esa, intensificar la socialización del tema para que más ciudadanos se involucren, de hecho la incorporación de iniciativas es permanente, está abierta a todos.

Sin duda la innovación social y el uso de datos abiertos para la creación de ciudades inteligentes es un tema que Veracruz no debe dejar atrás, después de todo, estas tierras van rumbo a los 500 años de existencia y debería marcar la pauta del desarrollo y la innovación, al menos en México.

A propósito de ese último comentario, quiero informarle que de acuerdo al estudio publicado por la JLL (http://www.ticbeat.com/innovacion/las-diez-ciudades-mas-innovadoras-del-mundo?utm_content=bufferd569e&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer), no hay ninguna ciudad en Latinoamérica que pertenezca al ranking de las diez ciudades más innovadoras del mundo.

Cabe comentar que para considerar una ciudad como un lugar innovador, no sólo debe ofrecer atractivas oportunidades laborales o contar con servicios de ciudades inteligentes, que nos hagan la vida más sencilla, otros factores que intervienen son: la población del lugar, el entorno, la actividad empresarial, la inversión en tecnología e I+D (tanto privada como pública), la inversión en capital inmobiliario, conectividad, gobiernos transparentes, educación y el precio de la vivienda.

Valdría la pena involucrarse activamente en este proceso, el sector empresarial se vería ampliamente beneficiado, en otros textos abundaremos más sobre los beneficios para diversos sectores.

Si quiere seguirse informando, aquí  le dejo este documental de Ciudades Inteligentes y Datos Abierto del Ayuntamiento de Málaga:

Como ya es costumbre, lo invito a que me deje sus comentarios en mi cuenta de Twitter @EduardoBarrios_, allá hablamos de todo en digital.