¿Viviste tus juegos?

  • Gonzalo Flores Castellanos

La edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tuvo como sede al Estado de Veracruz, recibió en 2010 la estafeta para la organización de los juegos de la ciudad puertorriqueña de Mayagüez, quien a su vez la recibió de la colombiana Cartagena de Indias en 2006.

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe por sus siglas (ODECABE) en voz de su presidente Héctor Cardona, calificó como “los mejores juegos de la historia” a esta edición, que por cierto fue la primera vez que se hacían en una entidad mexicana y que para los que hemos llevado el pulso de las organización, pues la responsabilidad del gobernador Javier Duarte de Ochoa era mayúscula, al parecer cumplió.

Lo que sí llama la atención fue primero, la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio en representación del ejecutivo a la ceremonia de inauguración, que como de costumbre abusó del símbolo de la cultura totonaca. Es cierto que es un modelo exitoso de conservación de una cultura viva, pero pareciera que es lo único con lo que se identifica al estado de Veracruz, nada más lejano a la realidad. La calidad de espectáculo fue muy buena, el mejor de los comentarios por parte de la prensa, pero a pesar del control en los accesos, no se puso soslayar el abucheo a las autoridades.

Para la clausura, el representante del ejecutivo fue el director de la CONADE, Jesús Mena, quien se instaló en Veracruz semanas antes del inicio para corroborar la organización y hacer frente al creciente cúmulo de voces que hablaban de falta de planeación, mínima  liquidez a proveedores, hoteles y servicios a los atletas de las 31 delegaciones que nos visitaban.

Jesús Mena, no felicitó al gobierno de Veracruz en ningún momento, sólo a los voluntarios a quienes apoyaron a los atletas, es más twiteó el día de la clausura “Veracruz se queda con un buen legado en infraestructura deportiva, les corresponde cuidarlo, operarlo y mantenerlo en buenas condiciones”.

Después de la muestra de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Veracruz tenía una encomienda difícil, finalmente lo sacó, pero con muchas deficiencias en las tareas, duplicidad en los gastos, y regaños continuos por el evento del sexenio de la prosperidad.

Pilón

Felicidades a Jaime Patiño y a Julio Domínguez por el arranque de un nuevo medio de comunicación estatal “La Catedral” con sede en la capital, promete un periodismo serio, que así sea. Enhorabuena.

@gonzaloflorcast