Claroscuros de la LXIII Legislatura

  • Gonzalo Flores Castellanos

Hace ya casi un mes, el sábado 29 de Agosto se instaló la mesa directiva de la Cámara de Diputados y a su vez se les tomó protesta a los nuevos congresistas, Jesús Zambrano Grijalva, ex guerrillero, ex dirigente nacional del PRD tomó la Presidencia de la Cámara, que no ha dejado ese partido político desde el año pasado que inició el poco desenvuelto y hoy gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo para luego dejar la estafeta en Julio César Moreno Rivera, otro trasnochado de la delegación donde se encuentra San Lázaro. También el PRI repite al frente de la Junta de Coordinación Política que acaba de dejar el flamante líder nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones al fiestero, César Camacho.

Con esto, inicia el desfile de comparsas, la elección de edificios y oficinas con el retiro de los pisos en el edificio C que pertenecían al desaparecido Partido del Trabajo, para lo que fue el protocolo constitucional de la recepción del Tercer Informe de Gobierno, el Presupuesto 2016 (en su recorte de base 0) y ahora con más prisa que calma, la pelea por las presidencias y secretarías de las comisiones ya que de esto depende gran parte del poder presupuestario, número de asesores, oficinas y gasto corriente de la Cámara; ahí seguirá el Secretario General del Congreso, Mauricio Farah, mientras se acomodan las nuevas nóminas con el cambio exabrupto de cada 3 años, la salida de miles de trabajadores y la llegada de miles nuevos a la Ciudad de México, procedentes de toda la república.

Los temas que más han impactado en la prensa nacional, la diputada Carmen Salinas y sus exabruptos, las tomas de tribuna por MORENA ante temas como los 43 desparecidos de Ayotzinapa, del PRD la composición del coordinador Francisco Martínez Neri, ex rector de la UABJO y un perfil discreto ajeno a Nueva Izquierda; pero quien realmente negocia es Guadalupe Acosta Naranajo. En el PAN, ha dado más notas el ex líder nacional, Gustavo Madero hablando de las alianzas electorales con la izquierda que un gris Marko Cortés que apenas le va agarrando la onda, al trabajo de coordinador parlamentario. Mientras que de Movimiento Ciudadano, Manuel Espino acapara reflectores y el diputado Manuel Clouthier independiente, capta atención de los medios intelectuales.

En lo que se refiere a los diputados veracruzanos, varios puntos sobresalen, el primero es que el legislador con mayor poder en la Cámara, resulta que es de Morena y es la diputada electa de Cotzacoalcos, Rocío Nahle, ingeniera química que comanda a la bancada López Obradorista, quizá por ser de un distrito altamente caracterizado por la izquierda como lo es el Puerto y Centro Petrolero de Coatzacoalcos, sus antecesores, del PARM Marco Antonio Castellanos y del PRD, Luis Rojas lo demuestran.

En el PAN, Miguel Ángel Yuines Linares que llegó tarde a tomar protesta de ley, empezará a maniobrar para acatar a los diputados fieles a la prosperidad; mientras que Gonzalo Guizar por el PES, ha subido a tribuna más veces que cualquier otro por el momento, vaya que le cayó bien repetir de diputado federal, a este hombre que estuvo ligado a MIYULI y luego a Erick Lagos.

De los diputados priístas veracruzanos, lo más sobresaliente fue que decidieron echar suertes en la repartición de las oficinas del primer piso del edificio H, (edificio que comparten con el PAN y el Verde) en una de las zonas que por tradición, es privilegiada. De allí, la vice coordinación de Jorge Carvallo, una de las quince, que por el número de legisladores que posee el Estado, le pertenece a Veracruz; la legislatura pasada, recayó en el Hectorista, Leopoldo Sánchez del distrito de Tantoyuca.

Bueno, quién podría explicar la pifia del Observatorio del Congreso, un sitio de El Universal en donde aparecen las imágenes e información de los nuevos diputados, pero que al llegar  a la letra “H” la diputada federal por el VI Distrito de Papantla, Heidi Salazar Espinosa, aparece con la imagen de campaña de la otrora candidata del PRD, Erika Romero Copca. ¿Qué significa?  Aquí se puede consultar la liga: http://data.eluniversal.com.mx/observatorio-congreso/#

Pilón

¿Qué tal el tallón de El Universal a Beto Silva en su muy popular Bajo Reserva? Pues resulta que lo acusan de pagar a periodistas críticos de Javier Duarte sumas estratosféricas sin comprobación y que hay malestar del gobierno de la Prosperidad. Lo del pago de las sumas sin comprobación no me queda duda, pero la supuesta traición a su amigo el Gobernador, eso está más descabellado que la cabeza de Carlos Salinas, más bien le echaron la culpa, por “pagos atrasados” o incumplimientos de convenios con medios nacionales, ante la quiebra financiera del Estado. El Cisne, siempre operó para Duarte inclusive con la bancada de Movimiento Ciudadano cuando los diputados veracruzanos actuaban con independencia en la legislatura que apenas culminó.

@gonzaloflorcast