La Asunción del Cisne

  • Gonzalo Flores Castellanos

El análisis del evento del pasado sábado donde con la maquinaria del Gobierno del Estado y municipios diseñados para la movilización de gente está muy bien programado, es el siguiente:

  1. Alberto Silva Ramos, es la carta de la Prosperidad por su fidelidad al Gobernador y ser el brazo ejecutor de la lucha abierta y franca contra Miguel Ángel Yunes Linares sin tapujos.
  2. Manlio Fabio Beltrones Rivera, vino por compromiso, se le notó incómodo, y cumplió su deber como líder nacional. Tanto fue así, que por él, y sólo él, asisitió en una fila abajo, el senador Héctor Yunes Landa, después del humillante episodio de la CNC.
  3. Regina Vázquez Saut, es la única sorpresa “agradable” que incluye al Sur, hija del recordador Cacique Cirilo Vázquez, y que ha forjado una serie de amistades en el altiplano que le llevaron a esa posición (esta no es de la Prosperidad).
  4. La ausencia del Senador Pepe Yunes, es un acto de congruencia absoluta, aún y cuando se amarró el dedo por la supuesta reunión de la Comisión de Hacienda en vísperas de la discusión y aprobación del PEF 2016.
  5. Todos al referirse a los senadores de apellido Yunes, los saludaron, Javier Duarte sólo nominalmente a Héctor sin siquiera voltear a verlo, y a Pepe con más adjetivos, “la ausencia no es distancia”, en el mismo tenor el Cisne, solo Manlio Fabio se refirió a Héctor como su “amigo”, hay que recordar que hace 4 meses Héctor trajo ante la negativo de Manlio de sentarse con el Gobernador, cuando se había hecho una alianza.
  6. El discurso de Duarte sin las ocurrencias, gris. El del Cisne, con Teleprompter fue un buen discurso ensayado con el estilo irreverente y egocéntrico que le caracteriza “No hay Veto para nadie pero si hay un Beto para todos”. Y el de Manlio Fabio que tuvo síntomas de aburrido pero que fue muy pensado además de improvisado, “recorrí con Duarte el Estado de Campaña”, “ en las elecciones se verá el respaldo que tiene de la sociedad”, de manera muy pulcra, elegante (vieja escuela) dejó entrever que el primer priísta del Estado no cumple su palabra.
  7. Un WTC con el doble de movilización que el de hace tres semanas de la CNC no superó el número de asistentes del otrora evento de la caña de pescar, filas de sillas de metro y medio entre una y otra, no había más de ocho mil personas. Los huecos eran verosímiles aún y cuando cerraron las puertas del interior dejando afuera a unas 800 personas, un evento priísta in extremis.
  8. Poca, muy poca algarabía; sólo las porras de San Andrés Tuxtla (reconocimiento pleno deben tributarle a Manuel Rosendo) y Acayucan de la nueva Secretaria General. De ahí, habría que valorar e número de porras de los priístas de Tuxpan, apenas representados por el alcalde y el síndico, ex presidente del Partido.
  9. Las organizaciones con más presencia fue el MT del poco conocido “Negro” Víctor Rodríguez y la CNC de Juan Carlos Molina. El discurso introductorio de la suplente de Héctor Yunes pero más fiel a la prosperidad, Erika Ayala de la CNOP, ni una lona llevó su sector.
  10. Beto Silva, hizo alusión al ataque hacia los de fuera, y defensa de los nuestros, (clara alusión al Senador Héctor) lo que olvida, es si la sociedad Veracruzana tiene la misma impresión que él, tal y como Javier Duarte confirmó cuando el evento de la CNC al decir que en el PRI hay corruptos pero hay más en otros lados como la familia Yunes, en el estero.

En fín, que Manlio Fabio se fue con provecho de Veracruz, se le quiso poner un escenario de apoyo total a la Prosperidad, no saben que Manlio sabe mucho más del estado que guarda Veracruz que la que se le quiso mostrar este sábado.

Pilón

Falta de respeto rotundo, denigrante la “forma” de la asunción del Cisne en la dirigencia del PRI, el renunciar a Alfredo Ferrari, interino de Elizabeth Morales y luego la renuncia de Corintia Cruz y de Marlon Ramírez, es algo de lo que nadie habla pero da muestra del letargo y enojo de Carlos Brito, Ranulfo Márquez, Gonzalo Morgado, Jorge Uscanga, Amadeo Flores y sigue la mata dando.. y sigue la mata dando…

@gonzaloflorcast

Anteriores

Gonzalo Flores Castellanos

Politólogo, Master en educación, experiencia en servicio público municipal y en técnica legislativa federal, articulista en varios medios nacionales y extranjeros, dos libros publicados.