Conversando con Crisanto Grajales

  • Ciclovida Xalapa

Ariel Montalvo Torres /

Como ya hemos comentado en publicaciones anteriores, una de las principales razones de ser del Colectivo Physis Ciclovida es la posibilidad de compartir y promover la visibilización de la bicicleta como vía de proximidad con la naturaleza y con el fomento de la salud y del bienestar tanto individual como generalizado. Siguiendo este principio, hace unos días concretamos un evento que Physis venía planeando desde hacía meses, pero que no se había podido realizar por la apretada agenda del invitado y protagonista: Crisanto Grajales.

A escasos días de cumplir los 27 años de edad, Crisanto es ciclista, triatleta y deportista de alto rendimiento, catalogado como uno de los mejores en su ramo no solo a nivel nacional, sino internacional, representando a México en justas de tipo mundial y olímpico. Xalapeño de origen y deportista desde pequeño, Grajales está posicionado actualmente como el mejor triatleta del continente americano, tras haber obtenido resultados sobresalientes en giras y competencias en diferentes puntos del orbe, y se prepara para buscar la mejor marca en el pódium de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, próximos a realizarse dentro de la entidad veracruzana durante el mes de noviembre del año en curso.

Iniciado en la actividad deportiva a la edad de seis años, por la proximidad de sus padres con el atletismo y con el ejercicio constante, Crisanto hizo su primer triatlón competitivo en la ciudad de Xalapa a los nueve años, y a los trece participó en su primera olimpiada nacional, en Mérida, Yucatán.  Desde entonces, a la fecha de hoy, la vida de Grajales ha sido la de una persona dedicada por completo al deporte, a su preparación y a la superación de las marcas que siempre ha venido ascendiendo.

Por el empeño y la dedicación que este deportista le ha impregnado a su carrera, la destacada trayectoria de Crisanto es digna de respeto, admiración y, sobre todo, reconocimiento. Así, en un intento de que se conozca más, y de cerca, a este atleta veracruzano, Physis promovió la realización del evento “Conversando con Crisanto Grajales”, llevado a cabo en el auditorio de la Radio Universidad Veracruzana, apenas el pasado 22 de marzo, teniendo como resultado un espacio de aproximación, diálogo y retroalimentación con este meritorio personaje.

En el conversatorio, los asistentes pudimos saber de la propia voz de Crisanto, pormenores de su historia deportiva, el desarrollo de su trayectoria y del entrenamiento al que un atleta de este rango debe someterse para continuar escalando peldaños en su carrera. De la experiencia, además de con un grato sabor de boca por la sencillez de nuestro invitado, nos quedamos también con la alegría que nos da saber que un ciclista local, nacido, crecido y preparado en Xalapa,  estará compitiendo de manera sobresaliente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaran en el estado de Veracruz. Desde ahora estamos deseando que Crisanto tenga la mejor de las preparaciones para enfrentar esta competencia, y esperamos también que de aquí en adelante se reconozca más y en su justa medida el quehacer de un veracruzano que ha forjado su camino a base del esfuerzo propio. La realización de un evento tan grande como el que se aproxima a estas tierras prepara las condiciones políticas y económicas ideales para otorgar a Crisanto el reconocimiento que se merece, pero también las otras –en infraestructura y en política pública– para que en Veracruz haya no uno, sino muchos Crisantos Grajales. Ojalá que así sea, pues la oportunidad está aquí.

Anteriores

Ciclovida Xalapa

El colectivo Physis Ciclovida se formó en febrero del 2012. Entre sus integrantes hay ciclistas pertenecientes a distintas ramas: urbano, montaña, ruta, street, descenso y otras. En sus actividades buscan fundamentalmente incidir en tres temas: la bicicleta como medio de transporte, la movilidad en la ciudad y la bicicleta como vía de proximidad con la naturaleza. Entre sus actividades realizan un recorrido nocturno todos los miércoles, el punto de reunión es la plaza ubicada en la Av. Xalapa esq. Américas. Desde abril del 2012 es el primer y único colectivo del Estado de Veracruz que es miembro pleno y activo dentro de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), organización no gubernamental que agrupa 50 asociaciones ciclistas de diferentes estados del país.

physisciclovida.org

@PhysisCiclovida

facebook.com/PhysisCiclovidaXalapa