Reconocimiento

  • Mujeres Que Saben Latín

Por Estela Casados González

La noche del 15 de marzo el Cabildo de Xalapa entregó un reconocimiento como Mujer Destacada a la Magistrada Emma Rodríguez Cañada, ello por su labor y trayectoria. En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, también fueron reconocidas empleadas destacadas de las diferentes áreas del gobierno municipal.

Llamó mi atención que abogados y abogadas que egresaron de la Universidad Veracruzana y que se encontraban en la ceremonia, reconocieran en la Magistrada a quien fue su profesora en la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios.

Sin duda, ese fue el mayor premio que la galardonada de esa noche se llevó a casa: el aplauso de sus estudiantes y la simpatía que generó entre el público asistente.

Más tarde, una a una fueron llamadas las trabajadoras del gobierno municipal para recibir su reconocimiento. Familiares y compañeras de trabajo estaban presentes para acompañarlas en ese momento tan importante para ellas, pues era la prueba de que puedes trascender el desgaste brutal de la doble jornada y que la dedicación al quehacer en la oficina tiene su recompensa.

Celebro que el gobierno municipal desarrolle este tipo de actividades que, más allá de lo que implica estar en sintonía con el “mes de la mujer”, permite a las profesionistas ser nombradas con distinción en el ámbito laboral, situación que hasta hace poco tiempo era impensable.

Me emocionó especialmente el reconocimiento hecho a Norma Angélica Lozada Gómez, abogada del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, una joven profesional y de profundo compromiso feminista. Es una de las pocas abogadas especializadas en la defensa de los derechos de las mujeres con las que cuenta la entidad y que trabajan permanentemente para una instancia de este tipo.

Además de la falta de recursos y de un espacio propio, uno de los principales problemas que enfrentan los institutos municipales de las mujeres en el estado de Veracruz es la falta de abogadas calificadas y comprometidas que lleven a buen puerto las acciones que por ley deben desarrollar este tipo de instancias.

Da gusto que el cabildo xalapeño haya premiado la calidad y calidez del trabajo de la abogada de su instituto.

Cierto es que lo ideal sería que hubiesen más abogadas para atender los requerimientos de las veracruzanas que hoy en día suman más de la mitad de la población estatal.

La asesoría legal, la orientación y acompañamiento jurídico son necesidades apremiantes de aquellas que acuden a los institutos municipales de las mujeres; en este sentido, el papel de las abogadas es clave.

Va desde este espacio, nuestro reconocimiento a la Licenciada Norma. Amiga y cómplice en la defensa de los derechos de las mujeres.

Hacemos votos para que el compromiso incansable que te caracteriza se multiplique en el quehacer de más profesionales como tú.