Elecciones y descuartizados: sinónimos

  • José Luis Ortega Vidal
  • Cartas entre narcos y sesiones del Congreso: capítulos de una misma historia
  • Veracruz: un Narco-Estado

(1)

El martes 12 de julio apareció en “Los Limones”, municipio de Manlio Fabio Altamirano, el cuerpo desmembrado de un hombre hasta ese momento desconocido.

Horas más tarde -en medio de una jornada sangrienta como ocurre cotidianamente de norte a sur de Veracruz- trascendieron en medios periodísticos digitales “cartas” entre líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación y su rival Jarochos Unidos.

La Página Notinformex, publicó:

http://www.notinfomex.co/2016/07/veracruz-el-destazado-de-limones.html

 

El destazado En Limones, Ejecutado por el CJNG;

buscaban maleta con DINERO (sic)

Reporte anónimo 

"Hace un mes ejecutaron a dos personas en una camioneta en el rancho La Burrera, cerca de Limones; En dicha camioneta llevaban una fuerte cantidad de dinero, Después del hecho unos campesinos se acercaron al lugar y se llevaron las maletas.
El día anterior de aparecer el cuerpo desmembrado en el poblado El Limón, entraron camionetas buscando a estas personas; Encontraron solamente a esta persona que es hijo del Sr que se llevó el dinero.

El rancho en donde había unas 40 personas huyeron esa misma noche Ahora está solo.

Por ese motivo es que lo ejecutaron, pero él no debia nada... Ahora quieren que aparezca el dinero si no va haber muchos muertos, el dinero era del CJNG... éste hecho es contado por una persona cercana a la víctima". (sic)

En el mismo sitio digital se dio a conocer esta versión:

Veracruz CJNG manda comunicado a Otilio

de Jarochos Unidos: “Regalito en Limones”

 

Otilio, sabes bien a que nos dedicamos. 

Sabes bien que no matamos gente inocente. Sabes perfecto que no cobramos cuotas en ningún antro o bar. Tu en cambio vives de lo que robas a la gente INOCENTE. 

Tu eres culpable de los robos de los asaltos en las carreteras de aquí. 

Nosotros combatimos a los mugrosos zetas y a los asaltantes cómo tu aqui en veracruz y donde estemos . 

Tu eres la escoria de purga Manlio Fabio soledad tenenexpan limones paso de ovejas y ahora quieres venir aquí a tratar de desestabilizar Veracruz. Querías guerra otilio, la tendrás, tu no eres ni comandante de nada mugroso reprimido. 

Nosotros no somos blancas palomas, pero nuestro negocio sabes cual es y sobre eso seguiremos a las autoridades y al Gobierno en general sepan bien los respetamos. 

No nos metemos con ustedes. Nosotros respetamos a la gente. Digas lo que digas y mates gente que nada tiene que ver con nosotros cómo el muerto del morro, al que según tu es segundo de un tal Freddy. Querías guerra pues la vas a tener, la verdaderaguerra. mugroso reprimido.

 

RESPETAMOS A LAS FAMILIAS...

RESPETAMOS VERACRUZ.

 

Atentamente

 

CARTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN.

PD. Ahí te dejamos un regalito otilio en limones, por roba ganado y secuestrador, ese era Juan Ramírez Martínez. (sic)

(2)

A “Aquino” -presunto líder en Veracruz del CJNG- se le ubica extraoficialmente con la nacionalidad colombiana, no mexicana.

De los hechos en “Los Limones” llama la atención que se trata de un lugar cercano, vecino de Soledad de Doblado…

De este último municipio es nativo el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares.

El 25 de junio, en un camino hacia Soledad,  fue hallado el cuerpo del delegado de Seguridad Pública en Cardel: José Armando Juárez Ramírez.

Torturado, amarrado con las manos atrás y un tiro en la cabeza, junto al policía asesinado se encontró un mensaje firmado por ´Otilio´ del Cártel “Jarochos Unidos”  y destinatario de la carta hecha pública tras el descuartizamiento en “Los Limones”.

“Otilio” dirigió su carta al CJNG y a Los Zetas, éstos últimos ubicados en el panorama del crimen organizado nacional como el grupo con mayor  presencia en Veracruz.

Es muy conocido que a José Armando Juárez Ramírez le grabaron una confesión en video y en ésta acusa a mandos de la SSA de ser cómplices del narcotráfico.

“En el video, Juárez Ramírez acusó a Barragán Meza de que lo reenvió como comandante de Cardel-La Antigua por no ser partícipe de sus ilícitos y para evitarse un conflicto con ´la güera´, quien recién había ordenado el asesinato de su hermano”

http://surestesur.com/ejecutan-a-delegado-de-ssp-en-veracruz-revelo-que-arturo-bermudez-zurita-tenia-nexos-con-la-delincuencia-organizada/

 

(3)

 

Ahora bien tal y como ocurre con los procesos electorales, los cuales en el ámbito político suelen ser la superficie que cubre el fondo de la lucha por el poder, en el caso de la guerra entre narcos e historias como las aludidas estamos ante el montaje de un teatro.

El verdadero escenario detrás de bambalinas es profundo, sumamente tenebroso y nos conduce al tema de fondo: las elecciones, los partidos políticos, las ejecuciones, las guerras del crimen organizado, los políticos electos o no, los jefes de plaza de los cárteles, todos son parte del Estado…

Políticos y delincuentes son creados por el Estado…

Las instituciones públicas y quienes las violan le sirven al Estado…

En su momento, los involucrados son aniquilados, hechos a un lado, jubilados o desaparecidos cuando el Estado lo determina…

El Estado se sostiene sobre un andamiaje jurídico Sí.

Pero al Estado lo mueve un motor llamado dinero.

Así que para entender este entramado de sangre y poder hay que seguir la ruta del dinero.

Veracruz es un Narco-Estado.

(4)

A Javier Duarte le han tirado todas sus estrategias postelectorales montadas para dos fines:

 

  1. Entregarle a Miguel Angel Yunes Linares un estado en peores condiciones a las que ya estamos viviendo…
  2. Cubrirse la espalda y escapar con talegas llenas de dinero como las que poseen sus cómplices: diputados federales y locales, en funciones o por entrar en ellas; miembros del gabinete y delegados federales, dirigentes de partidos o de pseudo organizaciones sociales…

Este jueves, empero, el abyecto Congreso Local volverá a sesionar sobre la última instrucción de Duarte para basificar a 24 mil –versión extraoficial- o 7 mil –versión oficial- burócratas estatales.

Asunto de justicia laboral para quienes llevan más de 15 años sirviendo al estado o modo de joder al rival que venció al PRI…

O ambas cosas.

El caso es que el Congreso dará de qué hablar este día mientras los criminales –dueños del Estado paralelo veracruzano- nos siguen llenando de sangre y continúan escribiendo las cartas dignas de estudios psicológicos o de comparativos con la literatura naturalista que termina ruborizada ante la espeluznante realidad que padecemos.