Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Alcaldes de Veracruz ¡A cumplir o a prisión!

Así es, justicia para todos. Ahora los maltratadores de animales pagarán con prisión, y los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir los Reglamentos y Leyes que protegen a los animales, también.

Lamentablemente todavía hay algunos funcionarios públicos, que de forma “caprichosa”, si no queremos imaginar que por intereses políticos o económicos, se resisten a hacer cumplir Leyes y Reglamentos Animalistas ya vigentes y casi en su totalidad aprobados por unanimidad.

Tal es el caso de la alcaldesa de Teocelo, quien desde el comienzo de su administración, no sólo permitió la instalación de un Circo con Animales en la ciudad (prohibido también por reglamento), sino que amagó con realizar una consulta popular con respecto a las vaquilladas, presionada por el costo político que le generaba la insistencia de unos pocos adeptos a este tipo de barbarie.

Como si fuera poco, el 17 de agosto pasado, con motivo de las fiestas patronales, la funcionaria pública no sólo autorizó sino que anunció públicamente que iba a autorizar a los pobladores a realizar una vaquillada, actividad que está prohibida por Reglamento desde 2012. Esta vez, con el trágico agravante del fallecimiento de una persona durante este encierro.

Ante este acto reprochable, arbitrario y deplorable, en un hecho sin precedentes en México, el activista animalista y ciudadano responsable, Eduardo Aguilar Durán, “Balo Durán”, respaldado por Amigos de los Animales A.C. Xalapa, CODEBA (Comité Defensor del Bienestar Animal) y el diputado del PRD, Jesús Alberto Vázquez Flores, denunció penalmente a la priísta Ana Lilia López Vanda, actual Alcaldesa de Teocelo, el pasado 17 de Septiembre.

La denuncia quedó registrada bajo el número 22/2014, ante la  Agencia Segunda del Ministerio Público Investigador de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos,  y motivada por el incumplimiento del Reglamento municipal de Protección Animal.

Es un paso importante en la aplicación de la ley sin distingos y un llamado a prohibir eventos donde se explota, maltrata o se lucra con los animales no solo violando sus derechos sino exponiendo la seguridad de las propias personas”. Comenta la licenciada Maricarmen García Elías, Abogada Animalista, sobre la iniciativa de Balo Durán.

También expuso la licenciada Maricarmen García Elías que: “Apoyamos y festejamos la iniciativa de ciudadanos como este reconocido comunicador para buscar justicia y por otro lado, esto abre la antesala de próximas denuncias en cuanto a maltrato animal se refiere bajo lo dispuesto en el Código Penal de Veracruz. Es una nueva rama del derecho donde Veracruz es pionero y donde se ha innovado como años antes lo hicieran otros países con resultados exitosos. Si bien la ley no es una varita mágica, es la cultura de la denuncia y la perseverancia lo que marcará un cambio en la lucha animalista, recordemos que no porque esté tipificado un delito, éste va a dejar de cometerse o todos los delincuentes van a ir a la cárcel, pero sí es nuestro deber como sociedad actuar y vivir en orden con normas y leyes”.

Interesante es el hecho de que luego de emitir diversas “excusas” en medios, tanto la servidora pública de Teocelo como sus compañeros de administración, hoy por hoy no han dicho ni una sola palabra. Quizás pensaba que los Defensores de los Derechos de los Animales, nos quedábamos atorados siempre en nuestros sentimientos de compasión, y no entendíamos de luchas jurídicas, de moral y de obligaciones sociales. Quizás esté “paralizada” por lo que tendrá que enfrentar. No lo sabemos a ciencia cierta.

Lo que sí sabemos, es que esta es la primera denuncia de su tipo, pero posiblemente no sea la última, si los funcionarios públicos siguen insisto, “encaprichados”.

Recordemos por ejemplo que desde la reciente reforma de la Ley Estatal de Protección para los Animales del Estado de Veracruz, impulsada por cierto por el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, los 212 Municipios están obligados a reglamentarse en este sentido. Todos y cada uno, por obligación insisto, deben tener ya, hoy, sus Reglamentos de Protección Animal Municipales.

No como el caso de Córdoba (irónicamente ciudad de nacimiento del Gobernador del Estado) o de Fortín de las Flores por ejemplo, municipios donde en el año 2013 se aprobaron por unanimidad en Cabildo, los respectivos Reglamentos Municipales, y hasta el día de la fecha no han sido publicados en la Gaceta Oficial. Por intereses económicos de algunos sectores, dicen por ahí.

En fin, el tema es que está puesta sobre la mesa una nueva forma de lucha por los derechos de los animales. Ya no sólo bregaremos por más reformas a la Ley Estatal, sino que obligaremos jurídicamente a cumplir con lo ya vigente, artículo por artículo, inciso por inciso.

La idea es, si las autoridades “no pueden” o “no saben cómo”, pero tienen la voluntad y la buena intención, con energía estarán los Animalistas serios para coadyuvar y activar el sistema jurídico en defensa de los derechos de los animales. Pero no nos sentiremos derrotados si esto no sucede, porque como está visto, hay varias instancias de lucha.