• Ecología

Pristila, el último pez sierra de Latinoamérica en el Aquarium de Veracruz

  • Heidi Castellanos
Pristiila fue rescatada en 2016 y desde entonces es protegida en el Aquarium de Veracruz; es una especie que se ecuestre en peligro crítico

Veracruz, Ver. Pristila es el único ejemplar de pez sierra de dientes cortos del que se tiene registro en latinoamérica y se encuentra en el Aquarium de Veracruz. Antes de localizarla, transcurrieron 25 años sin avistar a esta especie.

La ejemplar hembra de Pristis pectinata fue localizado en enero de 2016 durante durante una pesca incidental en Barra de Cazones, Veracruz, quedó atrapada en una red robalera y, tras su rescate, fue trasladada al acuario a pesar de su estado de salud grave.

Pristila recibió cuidados, alimento y sobrevivió. Ahora es uno de los principales atractivos del Aquarium del Puerto de Veracruz, donde lleva siete años. Cuando la rescataron, Pristila tenía una longitud de 1.54 metros. En la actualidad casi alcanza los tres metros, pero puede llegar a medir hasta siete y vivir más de 15 años. Se alimenta de peces y crustáceos. 

“Es la única de la cual se tiene registro, está en peligro crítico de extinción. Si Pristila llega a morir, se extingue su especie dentro de Latinoamérica”, informó uno de los guías del Aquarium del Puerto de Veracruz.

SE ENFRENTA A LA EXTINCIÓN

El pez sierra se enfrenta a la extinción: actualmente está catalogado en peligro crítico, porque se perdió totalmente en 21 países. Pristila es el único ejemplar reportado en 20 años en aguas del Golfo de México. 

Hay tres causas principales por las que esta especie se está extinguiendo: por la sobrepesca, la pérdida de su hábitat y la contaminación. Su rostrum, que es el hocico único, largo, estrecho y bordeado de dientes, que se asemeja a una hija de sierra, hace que fácilmente quede atrapado en las redes. 

RASTROS DE ADN EN EL MEDIO AMBIENTE

El oceanólogo de Coatzacoalcos, Homero Bennet, informó que, de acuerdo con estudios de ADN que se realizan en el medio ambiente, se tienen detectadas tres zonas donde probablemente hay presencia del pez sierra

Se trata de Barra de Cazones en Veracruz, Laguna de Términos en Ciudad del Carmen, Campeche y la Reserva los Petenes entre Campeche y Yucatán. Las pruebas indican que hay ejemplares, pero se desconoce qué tanto, porque hasta el momento solo son rastros de ADN, pero aún no se avista algún ejemplar. 

“Hay una base de datos de ADN de las especies, la cual se va actualizando, ya se tenía registrado de ADN de las dos especies de pez sierra qué hay en el Golfo de México y lo que se hace ahora es que se hacen estudios de lugares donde es posible que el animal viva o esté llegando a alimentarse o a reproducirse, toman muestras de agua y buscan los rastros de tejido y le hacen la prueba del ADN”, explicó. 

El pez sierra es un animal prehistórico que fue evolucionando, pero conservó una característica peculiar: su esqueleto es a base de cartílago, que básicamente es colágeno con otras moléculas y un poco de fosfato de calcio, lo que lo hace que sea ligero y muy flexible; también conserva la dureza de su piel. 

“Ellos son una derivación de unos primeros peces prehistóricos que hubo que no tenían escamas, pero sus pieles eran placas, así como la armadura de los caballeros medievales o los escudos que utilizaban los romanos en la guerra, fue modificándose, adaptándose a que se volvió una sola piel, pero de la piel emergen como unos dientitos rígidos”, detalló. 

¿PEZ O TIBURÓN?

Por sus características físicas, el pez sierra llega a confundirse con un tiburón, pero a pesar de su parecido, estas especies son diferentes en su sierra, hendiduras y el parentesco con otras especies. 

 

El tiburón sierra llega a medir hasta 1.5 metros, mientras el pez hasta siete metros. El tiburón tiene hocico en forma de triángulo, es puntiagudo y tiene unas barbillas que parecen bigotes, mientras que el pez tiene dientes fuertes y anchos, su punta es redonda y obtusa.

Los tiburones tienen la hendidura a los lados, detrás de los ojos y, los peces, en el área ventral, cerca de la boca. Mientras que el tiburón está emparentado con el tiburón blanco o tiburón tigre, el pez sierra está emparentado con las rayas. Con todas estas características se confirma que el pez sierra no es un tiburón. 

CONSERVACIÓN DEL PEZ SIERRA

El Aquarium del Puerto Veracruz se convirtió en un santuario del pez sierra. A Pristila la tiene en la pecera arrecifal y a cada grupo de visitantes que llega a esa área le cuentan su historia y buscan generar empatía, porque la especie se encuentra amenazada.

Incluso, hay una fecha catalogada como el Día Internacional del Pez sierra con el objetivo de generar conciencia sobre su conservación: el 17 de octubre.

REPRODUCCIÓN PARTENOGÉNESIS

Aunque no se logra conseguir un pez sierra macho para que Pristila se pueda reproducir y así se preserve  esta especie, el pez sierra se puede reproducir por partenogénesis, que es  el tipo de reproducción unisexual,  en el que las hembras originan descendencia sin fecundación por los machos.

“Ella, hembra cuando se embaraza puede dar desde 12 a hasta 20 crías, hay un dato interesante, que se han encontrado ejemplares que presentan algo que se llama partenogénesis, es el as bajo la manga de la madre naturaleza, si la hembra no encuentra un macho para copular y se fecundó el ovulo, la misma hembra puede manipular el ovulo para que salga fecundo, es decir la misma se puede embarazar”, explicó el oceanólogo, Homero Bennet. Los expertos consideran que Pristila podría dar una sorpresa en cualquier momento.