• Veracruz

Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despide

  • Nayra Rivera
Sergio de la Maza Jiménez, director general de la empresa, ya había advertido el despido del ex líder sindical por acumular faltas.

Veracruz, Ver.- Tras convocar a una asamblea a trabajadores, Pascual Lagunes fue despedido de Tenaris-Tamsa, así lo notificó Cándido Canseco, líder sindical electo al que Lagunes se niega a reconocer.

Sergio de la Maza Jiménez, director general de la empresa, ya había advertido el despido del ex líder sindical, mismo que haciendo caso omiso no se presentó a trabajar acumulando más de 10 faltas, violando el reglamento interno de la empresa.

[relativa1]

Cándido Canseco permanecerá al frente del sindicato hasta el 2020, luego de ser electo por la asamblea de trabajadores reconocida por la Secretaría de Trabajo y la empresa.

Hay que recordar que Lagunes Ochoa fue detenido en 2017 por delitos de homicidio e incitación a cometer un delito y apología de este, tras un enfrentamiento entre sus simpatizantes sindicales y opositores.

La disputa dejó como saldo a dos personas muertas, daños y varios heridos, entre ellos un reportero baleado. Fue absuelto más tarde por contradicciones de la Fiscalía General del estado.

[relativa2]

La contienda por el liderazgo sindical se avistó entre 2016 y 2017. La oposición de Pascual Ochoa, encabezada por José Carlos Guevara -también detenido- inició la disputa por la toma de nota.

Fue en 2018 cuando Pascual Lagunes salió de prisión alegando motivos de salud, por lo que seguiría su encarcelamiento en el hospital, no obstante, fue absuelto el 1 de marzo de 2019.

[relativa3]