• Ecología

¿Conoces las especies endémicas que habitan en Veracruz? Aquí te las mostramos

  • Antonio Marín
Aquí te mostramos un listado de especies endémicas presentes en territorio veracruzano

BOCA DEL RÍO, VER.- En México se encuentran casi un millar de especies endémicas –entre mamíferos marinos y terrestres, reptiles, invertebrados marinos, insectos, peces, anfibios, aves, hongos y plantas vasculares- de las cuales al menos 200 se pueden encontrar en el estado de Veracruz, de acuerdo con Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

Estas especies son definidas como “endémicas”, debido a que solo habitan en un lugar determinado, ya sea un continente, u país, estado o región; no obstante, también pueden ser semiendémicos, es decir, que se establecen por una temporada en el lugar, en este caso Veracruz

Con el paso del tiempo, el estado de Veracruz se ha posicionado como uno de los mayores exponentes culturales del país, por lo que en cuanto a la cantidad de especies endémicas que tiene, no es la excepción; sin embargo, la  Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) catalogó a 37 especies como en peligro de extinción. 

Especies endémicas en Veracruz 

Si bien son casi 200 las especies endémicas de Veracruz, 25 de ellas destacan por su singularidad o por lo “normal” que pareciera que existen en todos lados, desde la paloma perdiz tuxtlá, hasta la musaraña de orejas pequeñas de Nelson, que pareciera ser un pequeño ratón. 

Algunas de ellas son las siguientes: 

1. Ratón ciervo de Xico

De acuerdo con Experto Animal, un portal especializado en vida animal, el ratón ciervo de Xico mide un promedio de 18 cm, que se encuentra exclusivamente en el estado de Veracruz; sin embargo, puede ser posible encontrar uno de estos roedores en la Sierra Madre Oriental de México. Actualmente, se ubica en la lista de animales en peligro de extinción. 

2. Paloma Perdiz tuxtlaña 

Como el ratón que se toma su nombre por el lugar en el que se ocupa, experto animal explica que este tipo de ave es endémica del sur y sureste de Veracruz, en la zona los Tuxtlas. Sus plumas son grises con tonalidades azules y también se encuentra en peligro de extinción. 

3. Musaraña de orejas pequeñas de Nelson 

Este pequeño mamífero mide un aproximado de 10 cm y tiene un pelaje color marrón. En su caso, se le ubica como una especie en “peligro crítico de extinción”. Se puede encontrar en lo que antes era el Volcán San Martín Tuxtla. 

4. Espada de Catemaco 

A pesar de que su color lo convierte en uno de los más atractivos, del pez espada de Catemaco no se tienen datos suficientes, pero se sabe que puede llegar a medir 3 cm y nada por la Laguna de Catemaco y algunos ríos cercanos.

 

5. Lagarto escorpión del Monte de Orizaba 

Este reptil de color marrón se puede encontrar en el Monte de Orizaba, en la zona de Altas Montañas de Veracruz. Experto Animal destaca que existen pocos ejemplares, por lo que fue categorizado como con datos insuficientes. 

6. Culebra ciempiés 

De color marrón y rojizo, la culebra ciempiés puede llegar a medir entre 20 y 30 cm. Expertos la colocan como endémica de Veracruz, que es muy difícil de encontrar, aunque puede que se encuentren en la región de los Tuxtlas.

7. Salamandra pie plano 

Una de las especies que tal vez no sabías es endémica de Veracruz es la salamandra pie plano pigmea, que puede llegar a medir 3.5 cm. Normalmente, vive en bosques de pino, roble y nublados. Está en peligro crítico de extinción. 

8. Culebra minera 

La culebra minera también es conocida como la serpiente de tierra veracruzana, ya que es exclusiva de Veracruz. Puede llegar a medir hasta 30 cm y vive en los bosques. No se tienen muchos datos sobre esta especie, pero resaltan sus colores pardo y amarillo. 

Si te gustaría conocer otros animales endémicos de Veracruz ingresa a este link: https://www.expertoanimal.com/animales-endemicos-de-veracruz-26171.html  y si quieres conocer todas las ubicadas en peligro de extinción aquí https://laderasur.com/articulo/mexico-37-especies-endemicas-de-veracruz-entran-en-peligro-critico-de-extincion/

 

ys