• Nación

Ordenan presentar a Tarek Abdalá para declarar contra otros duartistas

  • Arantxa Atl
Un juez ordenó a la Fiscalía General de la República, presentar a Tarek Abdalá y a Víctor Medina Aguirre

Xalapa, Ver.- El extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante el gobierno del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, Tarek Abdalá tendrá que presentarse a declarar el próximo 6 de junio en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto, luego de que el juez de control, Martín Acevedo Peña de la ciudad de Xalapa, ordenara a la FGR presentar a dos testigos protegidos, para declarar en los casos de Gabriel Deantes Ramos, exsecretario del Trabajo; y Carlos Hernández Martínez.

[relativa1]

Los dos testigos protegidos, son precisamente Antonio Tarek Abdalá, y Víctor Medina, quien trabajó como encargado de manejar la banca electrónica de las cuentas de la dependencia.

Hay que recordar que ambos negociaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con la entonces Procuraduría General de la República, y se acogieron a un criterio de oportunidad, para ser testigos y no ser juzgados.

Medina Aguirre deberá ser trasladado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para declarar el próximo 13 de junio.

Según detalla el periódico Milenio, si ambos exfuncionarios determinan no presentarse a declarar, se les impondrá una multa de 16 mil 898 pesos.

[relativa2]

El rotativo también señala que el mismo juez, emplazó a la FGR para explicar por qué se incluyó a Tarek Abdalá en el “protocolo especial de protección”, toda vez que el organismo ha evitado “a toda costa” que el veracruzano declare contra otros exfuncionarios duartistas.

FGR acciona contra duartistas

Apenas el pasado lunes se dio a conocer que Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del Trabajo en Veracruz, y José Francisco Díaz Valenzuela, ex subdirector de operación financiera de Sefiplan, fueron vinculados a proceso por el delito de peculado a nivel federal, por el presunto desvío de 448 millones de pesos

Días antes, Fernando Charleston Hernández, exsecretario de Finanzas, también fue vinculado a proceso por la FGR.

A Charleston, se le acusa de haber desviado 130 millones de pesos de partidas federales.

[relativa3]