• Salud

Nuevo hospital del ISSSTE en Xalapa atenderá a 157 mil pacientes

  • Francisco de Luna
A finales de abril llegarán nuevos equipos como Rayos X y un tomógrafo

Xalapa, Ver.-En la ciudad de Xalapa se construirá un nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y será durante este mes de abril que se iniciará con la adquisición del equipamiento médico en beneficio de 157 mil derechohabientes.

El proyecto contempla que se edifique en un terreno de seis hectáreas para poder dotar de nuevos espacios, haya mayor comodidad para los pacientes y sus familias, pero aún se analiza el terreno que donará el Gobierno del Estado de Veracruz.

De acuerdo con el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, dialogó con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y se evalúan las posibilidades de poder contar con un terreno con las dimensiones requeridas para el nuevo hospital.

El próximo inmueble beneficiará a los usuarios tanto de la ciudad de Xalapa como de los municipios de Perote, Coatepec, Emiliano Zapata, Xico, Atzalan, Altotonga por mencionar algunos de los municipios de donde se atienden a los pacientes.

De manera anticipada y como parte del equipamiento llegará a la capital veracruzana un tomógrafo y unidad de rayos X. También dio a conocer que el nuevo hospital general contará con 150 camas censables en la capital del estado.

Esto lo dio a conocer durante el recorrido que realizó en la primera semana de abril la Clínica Hospital de Xalapa y el Consultorio de Atención Familiar (CAF) de la unidad habitacional de Fovissste.

Ahí platicó con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para evaluar la posibilidad de la donación de un terreno para el ISSSTE para construir y garantizar el derecho humano a la salud de los derechohabientes.

“Una vez que se cuente con el terreno, se realizará el proyecto ejecutivo con el cálculo de costo-beneficio y posteriormente se procedería a acudir con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para registrar la cartera de inversión para la construcción del hospital que requiere instalaciones adecuadas y dotar al personal de las herramientas necesarias para hacer su trabajo”.

El director General, Pedro Zenteno Santaella dio a conocer que a finales de abril, llegará a la Clínica Hospital de Xalapa una unidad de rayos X y un tomógrafo de 128 cortes que sustituye al actual de 61.

También destacó que beneficiará a 157 mil derechohabientes de los municipios de Xalapa, Perote, Coatepec, Emiliano Zapata, Xico, Atzalan y Altotonga. “El tomógrafo y la unidad radiológica fija forman parte de la estrategia de equipamiento del nuevo Issste, que inició el año pasado en todas las unidades médicas del país”, refiere el comunicado oficial.